Transporte

¿Cómo certificar y cambiarle la placa a carros de modelos clásicos o antiguos en Colombia?

Tener un automóvil de más de 35 años o 50, con ciertas características le permitirá certificarlo, generando que suba su valor comercial y lograr beneficios

Karen Pinto Duitama

Por resolución del Ministerio de Transporte, se considera antiguo a un “automotor que haya cumplido 35 años y conserve sus características originales de fábrica, presentación y funcionamiento“, mientras que un carro clásico es uno “que haya cumplido 50 años y que además de conservar sus especificaciones y características originales de fábrica, presentación y funcionamiento, corresponda a marcas, series y modelos catalogados internacionalmente como tales”.

Si cree que su vehículo puede clasificar el primer paso para lograr la certificación, es presentar una solicitud de juzgamiento ante el Club Colombiano de Automóviles Antiguos y Clásicos, (Clac) lo que tiene un costo de un salario mínimo. Posteriormente se revisará que el vehículo cumpla con las exigencias en cuanto aspectos como la autenticidad de las partes y el estado de funcionamiento.

En este caso, las únicas alteraciones que podría tener el vehículo son elementos del carro como: frenos, limpiaparabrisas, luces y llantas, siempre que las originales no se encuentren en el mercado.

Al superar este paso, se debe presentar ante la autoridad de tránsito (donde el vehículo está matriculado), la certificación que acredita al automotor como clásico o antiguo entregada por el Clac. Luego se expedirá una nueva tarjeta de propiedad, con la referencia ‘Clásico’ o ‘Antiguo’ según el caso. Y finalmente se asignarán la fecha y lugar de entrega de la nueva placa, este último trámite puede tener un costo de $200.000.

Al lograr certificar el vehículo con la nueva placa ya no será necesario presentar la revisión Técnico Mecánica en los retenes de la policía, y el seguro obligatorio (Soat) puede solicitarse por una vigencia inferior a un año.
Las placas que se reciben al finalizar el proceso salen con tres franjas verticales; dos azules y una blanca en el centro. Las letras son de color negro, indican si el carro es clásico o antiguo.

La República

LOS CONTRASTES

  • Robert MooreExpresidente del Club Colombiano de Automóviles Antiguos

    “En un mes estamos haciendo 12 carros para proceso de revisión y de esos, en promedio se pueden devolver dos para que se hagan arreglos del proceso”.

  • Gabriel HerreraColeccionista de carros clásicos

    “El proceso tarda dos semanas si mucho, el problema es tener el carro en ese estado, además de fuertes inversiones que pueden pasar más de $20 millones por repuestos”.

“Los vehículos que más se revisaron el año pasado fueron Mercedes Benz, BMW, Ford, Volkswagen, Honda, Dodge, Renault, Chevrolet. En sus distintos modelos y años especialmente Ford desde un 1930.” indica Robert Moore, expresidente y socio honorario del Club Colombiano de Automóviles Antiguos y Clásicos, (Clac) una de las entidades encargada de expedir el certificado.

Gabriel Herrera, coleccionista, tiene un Mercedes 230e 1983 y un BMW 320i 1990, los cuales pueden participar en eventos como ‘Motor Clásico’, además de beneficios con el Estado, luego de haber logrado la categoría de carros de este tipo, tras un proceso de fuerte inversión.

TEMAS


Carros - Soat - Inversión - Coleccionismo - Autos de lujo