Moda

Cómo el diseño artesanal y la ancestralidad se apodaron de la moda

Gráfico LR

En cada una de sus colecciones, Cubel busca que lo ancestral y futurístico estén en armonía, pero sobre todo quiere representar la fuerza de los clanes

Alejandra Rico Muñoz

Para los amantes de la moda, la marca Cubel está empezando a resonar. El diseñador Humberto Cubides fundó la marca en 2015 y desde entonces busca cautivar a las personas con sus estilos inspirados en las historias de culturas prehispánicas, con una línea creativa que se enfoca en el diseño de vanguardia y exploración textil.

“El trabajo que he venido desarrollando con comunidades y artesanos, lo llevó a estas siluetas urbanas, futuristas”, dijo Cubides.

En cada una de sus colecciones busca que lo ancestral y lo futurístico hagan armonía, pero sobre todo quiere representar la fuerza de los clanes que dan vida a su obra. “Yo empecé a estudiar sobre culturas prehispánicas y a hacer un análisis de todas las narrativas”.

Cubel


En sus investigaciones aprendió del chamanismo
, del poder que tienen los animales en las culturas y cómo con ellos pueden encontrar su espiritualidad.

“Lo que he buscado en cada colección es involucrar siempre a una comunidad, ya sea indígena o comunidad artesana, para poder aplicar diferentes técnicas y aplicarlo dentro de la narrativa. Yo le llamo artesanía experimental porque siempre estoy mezclando las técnicas, con materiales sostenibles y también con materiales que tienen tecnología”, agregó.

Producen localmente en la ciudad de Bogotá y lugares como Barbosa, Santander, Zipaquirá y Cundinamarca. Cada pieza artesanal experimenta diferentes procesos, desde bordados, tejidos, abstracciones gráficas, pintura y estampados originales que se crean en colaboración con artistas locales. Todo como un homenaje a la tradición artesanal de Colombia y los códigos estéticos de culturas indígenas en periodos precoloniales, destacando la cosmovisión y vínculos con la tierra y los recursos.

Su última colección

Paamari significa "fuego" en asháninka y proviene de aquellos dialectos indígenas de la Amazonía que se extiende por una gran porción de la región sudamericana. El fuego ha sido una herramienta de caza, regeneración y un instrumento ceremonial. "Paamari es una palabra en una lengua indígena que representa la transformación que ellos hacían a través del fuego. Lo usaban para rituales y cuando la tierra no era fértil la quemaban y empezaba a ser fértil", explicó Cubides.

La colección presenta una estética urbana, combinando visualmente con líneas y formas abstractas en siluetas que evolucionan y cambian su apariencia gracias a los amarres y aberturas. Se mantienen algunos tejidos livianos y otros de mayor calibre en algodón, bordado sobre textiles como mallas y mezclas de materiales en alto relieve.

Cubel

Las molas son los principales patrones que aparecen está en colección, sus formas de laberintos, porque para la cultura guna, los laberintos representan los caminos complejos que conectan al ser humano con la naturaleza. Este es el principal mensaje de nuestras últimas colecciones, entender las conexiones entre el ser humano y su entorno, su conservación y cuidado.

Esta colección estuvo presente en Panama Fashion Week junto a New Balance y su modelo de zapatos, una nueva silueta que sugiere una sensación de movimiento y fluidez, con los contornos esculpidos de una entresuela FuelCell completa y acento para el vestuario.

Además es la tercera vez que Cubel participe en la Semana de la Moda de Nueva York y formó parte de la 15a edición del Fashion Designer of Latin America.

TEMAS


Moda - Arte - Futuro - Domingo Económico