¿Cómo llega Colombia a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que están por empezar?
sábado, 5 de junio de 2021
El evento en Tokio comienza el próximo 23 de julio. El país entra a la competencia siendo el cuarto con más medallas a nivel latino
Quedan 48 días para la que sería, para Colombia, su vigésima participación en los Juegos Olímpicos de Verano, 44 deportistas nacionales ya tienen un cupo asegurado en este evento mundial que en un inicio estaba programado para el 24 de julio de 2020 pero que a raíz de la coyuntura global del covid-19 fue aplazado al 2021; pero manteniendo el mismo título de ‘Juegos Olímpicos de Tokio 2020’.
La fecha de apertura se acerca y los deportistas de los 167 países participantes se preparan y buscan hacerse con los últimos cupos para clasificar a Tokio 2020. Colombia no es la excepción y sigue en el camino por clasificar, de hecho hay varias modalidades que están pendientes y la delegación tricolor podría ser mayor.
A la contienda de los ‘Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016’ asistieron 147 atletas colombianos, quienes consiguieron ocho medallas, esta vez el número será menor ya que como lo explica el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, “ya no es como antes que los deportes clasificaban por individuales ahora es por cupos, además que los equipos de conjunto no tuvieron suerte, eliminaron al equipo de béisbol de fútbol y el de voleibol, ahora solo queda la opción de clasificación de rugby femenino”.
De hecho, con esos representantes del deporte nacional, en el Comité Olímpico Colombiano hacen cuentas que serviría por lo menos, para lograr nueve medallas nuevas.
Además de los deportistas que buscarán tocar el cielo deportivo en los Olímpicos, hay que tener en cuenta que Colombia tiene un historial que resulta un precedente. Tan solo si se revisa la historia de la competencia, hasta el momento, la bandera amarillo, azul y rojo, ha conquistado 28 medallas (cinco de oro, nueve de plata y 14 en bronce).
Con estos números, Colombia entra a Tokio ocupando el puesto 57 a nivel global en la clasificación de la medallería. Y si se mira por la región, en América Latina sería el cuarto, después de Brasil que tiene 129, Argentina con 74, y México 69.
Por ahora solo falta esperar a los cupos que están pendientes, pues hay varios nombres que podrían sumarse a la delegación nacional de lograr cupo por competencias internacionales. Por ejemplo, este domingo 6 de junio, en gimnasia artística se define el lugar de Jossimar Calvo.
Igualmente, el 13, será clave para gimnasia rítmica y de trampolín; judo igual, al terminar el Campeonato Mundial de Budapest en karate; hay expectativas por lograr cupos por el Preolímpico Mundial.
Lo mismo ocurre con otras disciplinas como golf, tenis, y hasta boxeo, por mencionar algunas. Incluso están pendientes finales de otros deportes menos tradicionales pero muy sonados como el famoso skateboarding.
La preparación previa de los deportistas
Para lograr un puesto en la cita olímpica, los competidores de diferentes deportes saben que jamás tienen el cupo asegurado. Por ejemplo, hasta la propia Mariana Pajón, bicampeona en las olimpiadas, sabe que en próximos días definirá su tiquete a Asia. Por eso, se calcula que 70% de los deportistas recibieron instrucciones, asesoría y apoyo por entrenadores no solo locales sino internacionales, los cuales llevan más de un año pendientes de los números de circuitos globales de los atletas para mantenerlos al tanto del puntaje que requiere ir hasta la villa olímpica.