Comprar tenis a tiempo, evita lesiones

Alexander Obando

Sin duda alguna los tenis son muy importantes para un atleta. Por esa razón, los atletas tienen varios pares de acuerdo a la distancia y la clase de entrenamiento. No es fácil saber cada cuántos kilómetros, meses o años se deben cambiar.

Además, si se utilizan sólo para correr pueden lucir muy bien en la parte superior -incluso después de un año.

Sin embargo, el desgaste se determina en la parte interna de la suela, ya que poco a poco pierde amortiguación haciendo más fuerte el impacto contra el suelo.

Idealmente sentiremos cuándo reemplazarlos y descubriremos si -por ejemplo- esas nuevas molestias obedecen al terreno, la intensidad o clase de entrenamiento; o si en realidad, obedecen a la necesidad de unos nuevos tenis. Cambiarlos a tiempo previene lesiones, nos permite sentirnos más cómodos y contribuye a nuestro progreso deportivo.

Así mismo, es bueno llevar un control detallado de nuestras jornadas de entrenamiento para conocer nuestro kilometraje.

Las personas que trotan o caminan 3 días por semana a un promedio de 5 kilómetros al día deberían cambiar sus tenis 2 veces al año; los que corren 4 veces por semana con promedio de hasta 12 kilómetros cada día deberían cambiarlos cada 4 meses. Los que entrenan para carreras de largo aliento (medias maratones o maratones) seguramente tendrán que cambiar sus tenis cada 3 meses. También se recomienda no usar los tenis de competencia para entrenar, ya que su durabilidad suele ser mucho menor que la de los tenis de entrenamiento. Finalmente, hay que tener en cuenta que a pesar de todo lo mencionado anteriormente, los resultados pueden variar de acuerdo a factores como el peso y técnica del atleta; o la clase y marca elegida.

 

 

Wilson Rodriguez

wrodriguez@larepublica.com.co