Con 14 oros, Colombia se afianzó en el primer lugar de los juegos Bolivarianos
lunes, 13 de noviembre de 2017
Colombia completó este domingo 14 oros, 6 platas y 15 bronces que lo dejaron como líder general de las justas.
Colprensa
La delegación colombiana en los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta-2017 tuvo un domingo dorado con la cosecha de una docena de medallas de oro para completar 14 en total y continuar al frente del medallero general de las justas que abren el ciclo olímpico Tokio-2020.
Colombia completó este domingo 14 oros, 6 platas y 15 bronces que lo dejaron como líder general, delante de Venezuela que suma 8 oros, 7 platas y 3 bronces y de Chile que completa el podio con cinco oros, tres platas y seis bronces.
Los oros colombianos hasta ahora han sido conquistados en gimnasia artística (4), arquería (3), lucha (2), ciclismo MTB (2), patinaje artístico (2) y judo (1), mientras que las platas están en arquería (2), judo (2), lucha (1) y gimnasia artística (1), y los bronces en arquería (3), lucha (3), ciclismo MTB (2), judo (2), esgrima (2), patinaje artístico (1) y gimnasia artística (2).
Los dos primeros oros de este domingo llegaron en ciclomontañismo con Valentina Abril y Fabio Castañeda en la modalidad de cross country, en dos preseas doradas que vinieron acompañadas por los bronces de Yosiana Quintero y Jonathan Botero, en evento que se cumplió en la pista de Mamancana de Santa Marta.
Luego vino la barrida de la arquería colombiana, con tres de las cuatro medallas de oro que estaban en juego y ocho de las 12 totales que entregaron, gracias a los podios completos en las ramas femeninas de arco compuesto y recurvo, así como el oro de Camilo Cardona en masculino.
Sara López se adjudicó la medalla de oro en arco compuesto, seguida por Alejandra Usquiano y Nora Valdez, mientras que en arco recurvo Ana María Rendón se subió al primer lugar del podio en compañía de Natalia Sanchez que fue segunda y Maira Alejandra Sepúlveda que finalizó tercera. Además de Camilo Cardona, en masculino hubo una medalla de bronce de Andrés Pila en arco recurvo.
Casi de forma paralela a la arquería vino el aporte de la lucha con la modalidad grecorromana, con dos medallas de oro, una de plata y tres de bronce, gracias al aporte dorado de Ditcher Toro en los 59 kilogramos y de Carlos Muñoz en los 85 kilogramos. La plata fue de Oscar Luango en los 98 kilogramos, en tanto que los bronces fueron de Alexis Cuero en los 66 kilogramos, Carlos Valor en los 75 kilogramos y Gilberto Pérez en los 130 kilos.
Ya en la tarde, el judo dio su aporte con el debut de la primera medallista olímpica, la vallecaucana Yuri Alvear, quien se quedó con el oro en los 70 kilogramos y junto con Yuri el judo aportó dos platas con Marcela Velasco y Andrea Carolina Zapata, y dos bronces con Francisco Balanta y Alejandro Escobar.
Y en la noche la delegación nacional completó la cosecha dorada con gimnasia artística y patinaje artístico. El patinaje cerró su campeonato con dos oros y un bronce para Colombia. Los primeros lugares fueron de Viviana Osorio y Nataly Otálora, mientras que el tercer puesto fue de Jairo Ortiz.
La gimnasia artística femenina también barrió como los hombres y con más autoridad, porque la niñas ocuparon los cuatro primeros lugares en la modalidad de 'All Around', pero por reglamente del deporte sólo dos pueden recibir medalla, así que fue uno y dos con Ginna Escobar y Melba Avendaño, además del oro en equipos.
La última competencia fue de esgrima, con las dos medallas de bronce, una de Saskia van Erven García en espada individual femenina y Dimitri Clairet Roa en florete individual masculino, para completar el domingo que afianzó a Colombia en el primer lugar.
Este domingo también hubo actividad en squash con los primeros partidos de la fase individual, así como las cinco primeras peleas de los boxeadores, con igual número de victorias de Céiber Ávila, Albeiro Paredes, Alexánder Rangel, Diego Motoa, Cristian Salcedo y Yeni Arias.
Finalmente, en las competencias de conjunto, Colombia tuvo tres victorias. En fútbol femenino goleó 5-0 a Bolivia, en softbol se impuso 8-0 sobre Perú y en voleibol femenino selló el triunfo en tres sets contra Bolivia, para confirmar el gran domingo que también dejó actividad en nado sincronizado.