Ocio

Con 299 ejemplares se celebran las bodas de oro del Fiat 595

Expansión - Madrid

Solo 299 unidades se van a vender del Abarth 595 50º Aniversario, a un precio de US$49.182. Este modelo supone algo más que un coche, pues con él se reedita el concepto de las pequeñas berlinas italianas, rápidas y manejables, que marcaron una época e incluso se convirtieron en imagen del país.

El automóvil se inspira y conmemora la presentación del Fiat 595 Abarth, dado a conocer en el Salón de Turín de 1963. Se reconoce por su color blanco mate, ligeramente nacarado, sobre el que aparecen, además de los anagramas 595 y 50 Aniversario, el escorpión distintivo de la casa.

En este modelo conmemorativo, el radiador delantero y la parte trasera, con dos salidas de escape, son una reinterpretación del original. Ahí está todo, pues el motor se sitúa en la parte delantera en lugar de la posterior. El número 595 hacía referencia a la cilindrada a la que se había rectificado el motor de 500 en 1963. Hoy no pretende más que rendir tributo a una cifra que tuvo una traducción de alta deportividad.

Tiene un motor de 1,4 litros con turbo, convenientemente revisado para que desarrolle una potencia de 180 CV. El cambio, de seis marchas, es del tipo manual robotizado y cuenta con dos programas: Normal y Sport.