Con descuentos y catas, 15 importadoras celebrarán el día mundial del Malbec

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

La cepa insignia de Argentina celebra por segundo año consecutivo el Día Mundial del Malbec. 36 países contarán con eventos especiales para rendirle homenaje a esta uva, a través de Wines of Argentina, responsable de la imagen del tradicional vino argentino en el mundo.

¿Cuál es el boom del Malbec y su encanto? 'El Malbec es emblemático y súper sensual. Es fácil de tomar porque no tiene una fuerte carga de taninos. Y gracias a las tierras de Mendoza y su clima ideal, y la edad de sus viñedos, este lugar produce el 80% del Malbec de gran calidad de Argentina y el mundo', explicó Hugo Sabogal, PR de Wines of Argentina. Y las cifras lo demuestran, los ingresos por exportaciones de Malbec crecieron en 2011 un 11,4% respecto a 2010.

¿Cómo está la cultura vinícola en Colombia? 'En los últimos 10 años se ha presentado un incremento en el consumo de vino en el país por varios factores, entre ellos: el esfuerzo en educación de consumo por parte de los importadores; el papel de las cadenas en su esfuerzo de diversificar sus promociones; y la gran oferta gastronómica que cada vez es más diversa y sofisticada que le dan un gran espacio de consumo al vino', explica Carlos Ramírez, embajador de marca de bodegas Etchart.

Según el experto, el consumo en Colombia está alrededor de los 1,5 litros por persona al año.

¿Por qué se celebra esta fecha en especial? El origen del Malbec se encuentra en el sudoeste de Francia, en Bordeux. Allí se cultivaba este cepaje con el que se elaboraban vinos denominados 'de Cahors' por el nombre de la región, reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad.

Pero a finales del siglo XIX, la plaga de filoxera destruyó los viñedos. El desastre natural arrojó esta cepa al olvido, pero dejó una cultura de apreciación del Malbec ya construida.

Y en 1853 la cepa llegó a Argentina, de la mano del francés Michel Aimé Pouget, un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento, expresidente argentino, para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza. El 17 de abril de 1853, se presentaron los proyectos, en los que se proponía fundar una Escuela de Agricultura.

HOY CENA CON LOS PROFESIONALES
El reconocido chef argentino Pablo del Río liderará una cena maridaje con malbec en el Hotel Cosmos 100. En el evento se mostrará la diversidad enogastronómica de Argentina.

La cita es a las 8:00 p.m. Además, desde hoy y hasta el 21 de abril se ofrecerá en las horas de almuerzo y cena un menú ligado a la cocina de Argentina y al Malbec en el restaurante Primavera del hotel.

Feria del Malbec El 21 DE ABRIL
15 casas importadoras ofrecerán sus distintos vinos con interesantes promociones para los invitados. Se presentarán distintos estilos de esta cepa: Joven, Reserva, Gran Reserva, Tardío y espumante. ¿Dónde? Hotel Cosmos 100, de 10 a.m. a 8:00 p.m.

Tiendas de vino especializadas y restaurantes se han unido a la celebración del Malbec World Day, y tendrán todo el mes precios especiales en estos vinos, degustaciones y platos sugeridos para acompañarlos. Entre las tiendas están Vinos del río, The Wine Store, Vittis y Vincorte. Algunos de los restaurantes son Matiz, Astrid y Gastón, La Brasserie, 14 Inkas, Amarti, La Mar e Il Gardino, entre otros.

Este es uno de los vinos insignias de las bodegas Echart.

Por hacerse en la región de Cafayate en Argentina, es más especiado que un Malbec tradicional. Esta condición responde a que esta región está a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar.

INFORMACIÓN GENERAL
Origen:
Cafayate.
Cepa: 100% Malbec.
Crianza: 6 meses en barricas de roble francés.

NOTAS DE CATA
Tiene notas pimienta, hierbas aromáticas y chocolate negro. Sin embargo, logra mantener marcadas las características de fruta negra y mermelada, clave dentro de un Malbec.

Elegido como uno de los 100 mejores vinos del mundo en 2011 (puesto 58) por Wine Spectator, este Malbec es una opción que no tiene pierde.

INFORMACIÓN GENERAL
Origen:
Mendoza.
Cepa: 100% Malbec.
Crianza: 14 meses en 70% de roble francés (35% nuevo), y 30% roble americano.

NOTAS DE CATA
Vista:
profundo color violeta opaco.
Nariz: concentración e intensidad aromática de pimienta negra. Boca: paladar untuoso, con sabores a frutos negros, como ciruela madura, dejos de chocolate y sutiles toques terrosos. Es refrescante y tiene una acidez balanceada.

Una cepa de punta a punta
En el norte de Argentina, en la provincia de Salta, encontrará uvas con una estructura equilibrarda y un buen potencial de añejamiento, ideales para vinos elocuentes y de cuerpo entero que emanan especias y frutos negros.

Descendiendo hacia Cuyo, la región central, encontrará en Mendoza la cuna vinícola del país. Allí los Malbec tienen más energía, gracias a sus taninos más suaves y a las notas de frutillas de yogurt.

En el sur, en donde la temperatura diurna de 40 grados centígrados puede caer hasta los ocho grados durante la noche, las uvas se desarrollan de otra manera y tienen sólidas estructuras. Esto es debido, en parte, a la mayor cantidad de precipítaciones y a los suelos más húmedos. Los Malbec de esta región son complejos, frutados y con texturas minerales que complementan las delicadas notas florales.