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Con dos propuestas, D Groupe entrará al sector hotelero en Cartagena a partir de 2018

Consorcio construirá en cuatro fases un centro de entretenimiento frente al mamm.

César D. Rodríguez Flórez

Pese a que en Medellín se concentra su mayor actividad económica, a través de las diferentes líneas de negocio en materia de entretenimiento, el fundador y gerente general de D Groupe, Ricardo Peláez Restrepo, reveló que Cartagena es el nuevo foco de la entidad para ingresar a partir de 2018 con la apertura de dos hoteles y un centro de entretenimiento.

¿Por qué no tienen un proyecto de entretenimiento en Bogotá?
En Bogotá no hay algo tan adelantado como en Cartagena, ciudad a la que le estamos apostando por un proyecto en grande. Tendremos dos hoteles en el centro histórico con una propuesta propia de D Groupe. Si el sector inmobiliario lo permite también tendremos restaurantes y bares con los que abriríamos nuestras dos líneas de eventos: propios y corporativos. Esto también supone que nos ayudará a hacer nuevas ediciones de Tierra, Mar y Aire, algo nunca antes hecho en Colombia donde llevamos a 180 pasajeros en una fiesta a bordo de un Airbus 320 de Medellín a Cartagena, luego un evento musical en el Centro Histórico y finalmente un concierto en el mar con J Balvin con 800 yates alrededor.

¿En qué van las obras de remodelación del Hotel Park 10?
En este momento el hotel tiene dos torres, una de ellas ya está completamente remodelada con las mejores especificaciones de la ciudad e incluso del país y ya está por empezar la intervención de la segunda torre. Además hay un master plan que está en la segunda parte de curaduría por $12.000 millones y que consiste en pasar de 55 habitaciones a un total de 71. Con esto vamos a terminar la actualización de este hotel y su conversión a un centro de entretenimiento.

¿Cómo está la operación de la marca DG Hoteles?
Es la razón social que teníamos en el Park 10, pero ya no existe porque todas las empresas quedaron fusionadas dentro del NIT de D Groupe.

¿Qué proyectos de ese tipo tienen en mente?
Hay un proyecto grande en Medellín. Vamos a integrar el ecosistema de un hotel más entretenimiento, ese sería con una marca diferente. Está pensado para hacerlo en cuatro etapas que irán desde 18 meses hasta cuatro años. Estaría ubicado frente al Museo de Arte Moderno de Medellín.

¿Por qué los hoteles de lujo no prosperan en Medellín?
Tengo una visión disruptiva frente a eso. Cuando tomamos el Hotel Park 10 tenía una tarifa de $195.000 y decían que no se podía cobrar más. Ahora tenemos una tarifa de $340.000 y pasamos de 50% a 70% de ocupación. Los hoteleros no le dan importancia a la ciudad ni a las tarifas y todavía algunos regalan precios y su modelo de negocio no les permite progresar.

¿Cuánto gasta un colombiano en entretenimiento?
El promedio, en ciudades como Medellín, la gente se pueden gastar desde $50.000 hasta $150.000 en restaurantes o discotecas por ocasión o por noche. La diferencia radica en qué se consume, si se suma comida o solo licor.

¿Qué obstáculos debe superar esta industria?
Puedo mencionar algo muy básico, por ejemplo, si en Bogotá se quiere hacer un evento para 15.000 personas en un recinto cerrado, no hay dónde. hacerlo. Creo que falta mucho conocimiento de las entidades en cuanto a lo que mueve la economía naranja, que solo en lo laboral genera un millón de empleos.

¿Qué proyectos como Bruuttal vienen en 2018?
El éxito que tuvo la primera edición y el que se espera que tenga la segunda (este 25 de noviembre) nos lleva a pensar que en 2018 podremos hacer una nueva edición para cerca de 60.000 personas en el estadio Atanasio Girardot, donde se ofrecería el primer concierto 360° del país.

LOS CONTRASTES

  • Sammy BessudoPresidente de Aviatur

    “Hay mercado para todo tipo de turista. Entrar a la industria hotelera en Cartagena siempre será una buena apuesta, pues habrá más oferta para todos los visitantes”.

Los obstáculos económicos del entretenimiento
Según Ricardo Peláez Restrepo, fundador y gerente general de D Groupe, el negocio del entretenimiento o economía naranja representa aproximadamente 3,5% del PIB y cerca de 5% del empleo general del país, números que “siguen siendo demasiado bajos para el potencial que podríamos tener”. Añadió que 2017 ha sido uno de los años más difíciles, pues “tenemos el IVA e impuesto a licores y al final todos estos gastos se deben trasladar al consumidor, quien es el que sufre porque hay un incremento en los precios que no es fácil de asimilar”.

El perfil
Ricardo Peláez Restrepo es fundador y gerente general de la empresa D Groupe. Es graduado en Negocios Internacionales de la Eafit, con especialización en Mercadeo de la misma universidad. Cuenta con un MBA en Entretenimiento, Medios y Deportes de Harvad y es piloto privado de Palm Beach Trainning Center. Ha sido destacado por revistas especializadas como uno de los empresarios menores de 35 años con más proyección.

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