Con dos sistemas se medirán los tiempos de los competidores

Iván Bernal Marín - ibernal@larepublica.com.co

Los competidores de la décimo tercera versión de la MMB contarán con dos sistemas de medición de tiempos.

La organización de la carrera ha explicado cómo funcionarán estos mecanismos, que le permiten a los corredores llevar control de su desempeño personal. La MMB implementa desde 2006 el sistema ChampionChip para sus atletas de 21 kilómetros Porvenir. Esta tecnología es la más ampliamente utilizada por clubes y eventos atléticos, tanto profesionales como amateurs. Este sistema le representa a los atletas menor congestión al inicio de la carrera, que se correrá este domingo 29 de julio. El ChampionChip mide el tiempo neto de cada corredor. Permite conocer el tiempo real que tarda cada uno desde que cruza la línea de meta hasta el arco de llegada.

El segundo sistema de medición de tiempo es el empleado para los 10 kilómetros Carrefour, que funciona a través de la lectura por código de barras.

Opera a partir de la organización de carriles en la meta, al lado de los cuales hay jueces que reciben la tira que tiene impresa el código de barras. Cada atleta debe desprenderla del número de competencia cuando se acerque a la meta. Mediante un estudio de flujo de personas por minuto arribando a la meta, se determina cuantas tiras deben ser recibidas por cada juez de llegada. Cuando este los recoge toma el tiempo del cronometro oficial; al finalizar vuelve y toma el tiempo del mismo cronometro y el sistema distribuye ese lapso entre el número de corredores que tomó. Para la efectividad del sistema es primordial que el corredor de los 10k, al pasar por la glorieta de la Av. 68 con Calle 63, retire la tira que contiene el código de barras ubicada en la parte de abajo del numero de competencia y la entregue a su carril.