Moda

Con el desfile de 110 marcas, inicia en Nueva York el mes de la moda y las tendencias

Los fashion weeks otoño- invierno se celebran del 10 de febrero al 7 de marzo en las llamadas “capitales de la moda”

Valentina Sánchez Gutiérrez

Mañana comienza uno de los eventos más importantes del año para la industria de la moda, que marcará el punto de inicio de los ‘fashion weeks’ que tendrán lugar en Nueva York, Madrid, Londres, Milán y París.

Allí las marcas de lujo más representativas, y algunas emergentes, exhibirán las tendencias para la temporada otoño-invierno 2023/2024. Los desfiles arrancan el viernes en Nueva York, ciudad que celebrará su semana hasta el 15 de febrero.

Durante estos cinco días, habrá presentaciones de 110 marcas, desde los tradicionales desfiles hasta presentaciones virtuales. La diversidad sorprenderá este año a los asistentes, pues habrá 23 diseñadores de origen asiático, 17 creadores negros y ocho latinoamericanos. Además, las marcas dirigidas por mujeres representan esta vez la mitad de quienes participarán.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos Giraldo Asesor y experto en moda

    “Las marcas buscan ampliar su público, además del convencional, con propuestas más llamativas, alocadas. Así sean marcas muy tradicionales”.

Empresas como Rodarte, Proenza Schouler, Brandon, Maxwell o Altuzarra y Carolina Herrera tienen agendada su presencia.

Rodarte encabezará la apertura de colecciones, mientras que la emergente Luar clausurará las festividades la noche del 15 de febrero. Una boleta de entrada a algunos de los eventos que se realizan alrededor de esta semana como, por ejemplo, el hiTechModa en el Gotham Hall en Midtown Manhattan, se venden hasta por US$81,99.

La diseñadora Beatriz Camacho dijo que para la edición que viene en Nueva York se pueden “esperar en las pasarelas tonos pasteles, naturales y discretos que se relacionan con la búsqueda y bienestar”.
Según su opinión, también durante estos cinco días se verán “tonos vibrantes con matices neones que reflejan la sensación de optimismo y energía que se busca después de la pandemia”.

El experto en moda Juan Carlos Giraldo dijo que “las últimas pasarelas nos han ido enseñando que no es posible predecir nada, es decir, sabemos que hay siluetas, colores y texturas que vendrán en tendencia, pero cada una de las marcas que participan en esta semana de la moda y los diseñadores quieren sorprender y acaparar nuevos públicos”.

Una vez finalice en Nueva York, los ojos de la industria se trasladarán hasta Madrid, ciudad que se vestirá de moda del 15 al 19 de febrero con la Mercedes Benz Fashion Week.

Esta será la edición 77 presentando sobre la pasarela de Ifema las nuevas colecciones de otoño-invierno, de la mano de diseñadores de autor en España, como Ágatha Ruiz de la Prada.

Después la oportunidad será para Londres. Contará con nombres y marcas como David Koma, Richard Quinn, 16Arlington, Roksanda, Simone Rocha, Erdem o Burberry.

Milán, la capital de la moda italiana, iniciará los desfiles el 21 hasta el 27 de febrero. Entre las marcas más esperadas se encuentran Fendi, Prada, Armani, Blumarine, Moschino, Gucci, Ferragamo y Dolce & Gabbana.

Finalmente, la vuelta al mundo de la moda terminará en París. Se llevará a cabo del 27 de febrero al 7 de marzo y reunirá a cerca de 106 casas. De esta semana, se espera que dentro de los 67 desfiles estipulados este el de Dundas y Palm Angels, las marcas italianas de ropa urbana de lujo, que participan por primera vez. El cierre irá por cuenta de Arthur Avellano.

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