Con estreno del filme ‘Eterno Nómada’ finaliza hoy el Festival de Cine de Cartagena

Iván Bernal Marín - ibernal@larepublica.com.co

El 52 Festival Iternacional de Cine de Cartagena (Ficci) será sellado hoy con el estreno mundial de la película documental Eterno Nómada, del periodista y cineasta barranquillero Ernesto McCausland.

Con su proyección, a las 7 de la noche en la Plaza de la Proclamación, finaliza la fiesta cinematográfica nacional y latinoamericana que se tomó La Heroica por siete días. El documental fue rodado en Francia, Bélgica, España y La Guajira. Narra una historia real, macondiana y posmoderna. El proyecto había ganado en 2009 la convocatoria del Fondo para el Desarrollo de Cinematografía de Colombia. Desde entonces comenzó su realización.

Ilustra el conflicto que surge cuando indígenas wayuu llaman a los familiares de un francés que lleva 20 años enterrado en un cementerio de la etnia, para que vengan de Francia y se apersonen de la ceremonia de exhumación. Una situación narrada por Carlos Montoya, considerada una de las mejores voces jóvenes del país.

El francés enterrado entre wayuus es Claude Herviant, un poeta y cineasta que falleció en febrero de 1989 en un accidente en La Guajira, mientras filmaba la película Kantus: el viaje final. Quedó sepultado en un pequeño cementerio de Cucurumana, puesto que sus familiares cumplieron su voluntad de enterrarlo donde lo sorprendiera la muerte.

Los líderes de la ranchería comienzan a exigirle a los familiares, 20 años después, que vengan a eshumar sus restos en su tradicional ceremonia del Segundo Funeral. Dicen que el fantasma del francés se les aparece, y que su prolongado entierro ha causado la muerte de animales.

La Guerra de las Malvinas
Una de las películas más destacadas entre las que se presentaron en el Ficci fue Un Cuento Chino, del argentino Sebastián Borensztein. En una entrevista para la agencia Efe, confesó que la cinta refleja un hecho que marcó su vida y la de toda una generación; la Guerra de las Malvinas.

Borensztein ganó recientemente el Goya a la mejor película iberoamericana.

Un cuento chino se ha estrenado en Colombia en el marco del FICCI, durante una proyección gratuita y al aire libre, en la que la organización transportó hasta el centro de Cartagena a vecinos de los barrios más desfavorecidos. El protagonista de la historia combatió en las Malvinas contra el Reino Unido. Un solitario ferretero llamado Roberto, y que al volver de la guerra se encuentra con la foto de la muerte de su padre en un periódico.

TEMAS


Cartagena