Con la temporada de verano, vuelven las prendas de algodón al clóset

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Con la llegada del sol y el calor, las últimas tendencias el buen vestir indican que el algodón será la textura imprescindible para los ejecutivos a la hora de realizar sus compras.

Con las temperaturas que por estos días se están registrando, lejanas de ese frío que alzaba como reyes a las chaquetas y trench coats, no hay nada más cómodo que sentirse fresco. 'Las texturas como el algodón permiten que las personas sientan mucho menos el intenso calor y que siempre luzcan de una manera elegante y a la vez casual', explicó Arturo Calle, presidente de la firma que lleva su nombre.

Para esta época del año, en la que hay vacaciones, los expertos recomiendan vestir de manera casual sin perder la elegancia. Las camisas en algodón de colores vivos son una buena alternativa.

Es hora de guardar la ropa pesada y oscura que se acostumbra a usar en la época más fría. 'Los colores que se imponen en esta temporada son los fuertes: el mandarina, zapote, salmón, el azul brillante y el amarillo encendido son, sin duda, los mejores para lucir en este tiempo', dijo Calle.

Ahora bien, lo recomendable es que el algodón en esos colores fuertes sea combinado con jeans y accesorios en cuero. 'Si se quiere conservar un estilo casual sin perder la elegancia, los accesorios en cuero se convierten en la mejor opción. Los bolsos, los zapatos, la correa y unas gafas tipo piloto, son la última tendencia para los ejecutivos más jóvenes', señaló Paula Vanegas, directora de mercadeo de Bosi.

'Esta colección primavera-verano de Bosi está inspirada en rememorar los años 60 y los 70, con colores náuticos y arena que permiten mantener un equilibrio entre lo casual y lo elegante', agregó Vanegas.

Elegancia no es sinónimo de calor

Si usted no va a tomarse unas vacaciones y tiene que ir a su oficina de reunión en reunión, por esta época también hay formas de conservar siempre la elegancia, pero en la última tendencia, sintiéndose siempre fresco.

La firma de moda Ermenegildo Zegna sugiere que, para esta época, los tejidos se deben resaltar en la vestimenta formal y de cóctel con trajes y abrigos en tafeta de seda. Una alternativa de lujo es el lino irlandés sólido. Las camisas, en suave seda impresa con un aire vintage, seda mouliné o prendas de punto trenzadas hacen parte de esta temporada. Incluso las prendas deportivas de alta costura se convierten en cazadoras, chaquetas sport y gabán, hechos con napa plongé, algodón de doble capa y alta seda de rendimiento.

En cuanto a los accesorios, una clave es no olvidar que los bolsos reconquistan su aplomo con formas geométricas e inspiradas en el equipaje antiguo, con las manijas en las esquinas y recortes. Por otro lado, las corbatas de seda y los fulares tejidos, las bufandas impresas que evocan el 'caché cool', son accesorios perfectos para añadir el toque final de la pinta formal veraniega.

Arturo Calle sugiere que los trajes formales en colores azules y grises van a ser los preferidos para los hombres de negocios. 'Estos colores nunca pasan de moda, y en esta época veraniega ayudan a que el hombre luzca elegante y fresco', puntualizó el empresario.

Bolsos

Pese a ser poco común en esta parte del mundo este accesorio, los ejecutivos han empezado a utilizar estos elegantes bolsos en cuero.

Zapatos

Los mocasines serán, según los expertos, la prenda que acompañará de mejor forma todo el colorido que trae esta nueva temporada.

Correa

Los cinturones en cuero se convierten en el mejor accesorio de la temporada. Se pueden utilizar con pantalones elegantes y casuales.

Gafas

En esta temporada veraniega, las gafas tipo piloto se robarán la atención. Este accesorio recuerda las épocas de los años 60 y 70.

Patalón

Los pantalones en texturas ligeras y en colores claros ayudarán a que los hombres de negocios luzcan elegantes y frescos a la vez.

Camisa

El algodón y la seda son las texturas más recomendadas por los expertos en moda para lucir fresco. Se recomienda usarlas con jeans.

Billetera

El cuero es, sin duda, el mejor acompañante para las pintas casuales y deportivas que se impondrán en esta temporada soleada.

Mocasines, la sensación de la temporada

Según los voceros de Ermenegildo Zegna, es imposible que los ejecutivos se puedan olvidar en esta temporada de usar en su atuendo los mocasines con borlas en piel de becerro, y aún más peculiar en seda. Estos zapatos estarán enriquecidos con adornos que simulan pequeñas hojas de plátano, lo cual hace que la apariencia sea más casual. Sin lugar a dudas este calzado se puede utilizar con pantalones tipo casual y con jeans en los días de descanso.