Con las casas inteligentes usted vivirá como en el futuro

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Desde hace unos 10 años se han desarrollado tecnologías que cada vez facilitan más la vida de las familias dentro del hogar, y parecen extraídas de películas futuristas de ciencia ficción.

La tendencia por acondicionar la vivienda con los más avanzados dispositivos ha llevado a que los baños, las luces, las cortinas, la seguridad, la calefacción y hasta las neveras ostenten la categoría de ‘inteligentes’, y faciliten la relación con el entorno del hogar.

Las casas altamente tecnológicas han venido creciendo en su popularidad, y su desarrollo se debe a que “no solo son un lujo sino que son muy funcionales. Le brindan bienestar, calidad de vida, y además adorna cada uno de los espacios del hogar”, comenta Pablo Pries, experto en lujo de la Editorial Conde Nast.

Pero ¿realmente para qué sirven estas casas inteligentes? Desde poder controlar el ingreso de personas sin estar presentes físicamente en el hogar con solo hacer un click, pasando por restringir las zonas en las que el personal doméstico circule por la casa, indicar cuando sus hijos realizan una fiesta sin su consentimiento, hasta prepararle su café de la mañana: estas viviendas son la solución a muchos de los problemas más cotidianos y, a primera vista, intrascendentes.

“Además de estas comodidades, dignifica y ayuda a cualquier estado de discapacidad, ya que en la ducha podríamos con solo nuestra voz ayudar a asear al usuario al estar en el sanitario, y sin necesidad de manos activar o desactivar las salida de agua de la ducha o el lavamanos”, precisa Wilman Solano Mcdaniels, gerente técnico de Domotica Mi Hogar Inteligente, primera empresa en brindar estos servicios.

Esta red inteligente se puede activar a través de un sistema central que recibe información desde la nube de internet, la telefonía celular, controles remotos de avanzada, tablet y la voz.

Las zonas de su casa que se pueden adaptar con estsa herramientas automáticas son las salidas de agua y de gas (En caso tal olvide cerrar el registro del agua, puede desde cualquier parte del mundo cerciorarse de tal situación y proceder a cerrarle, o en caso de tener cociendo algo en la cocina, evitar un incendio y desde la oficina cortar el paso de gas).

Además, permite mejorar la seguridad. Si el dueño está ausente del hogar inteligente, lo deja en modo viajero y este simulará que  está en casa, encendiendo luces y activando el sonido  ambiental de la sala. “Esto lo hace de forma aleatoria, para evitar ser estudiados por los maleantes en torno a nuestras rutinas”, explica Solano Mcdaniels.

Además de esos beneficios, la casa también puede realizar un monitoreo de los signos vitales de enfermos y personas de la tercera edad, activando alarmas y llamadas a familiares y personal médico. Controla el comportamiento de los niños, permitiendo verlos a través de smartphones o tabletas; también apaga los televisores, computadores, y deja sin energía la casa.

Pero también, la casa podría controlar el uso de agua y reducirlo de manera significativa.

“La robótica sanitaria es una línea tecnológica que incorpora pequeños cerebros controlando todo el manejo del agua, es decir, con solo acercar sus manos, activa la salida de agua entregando la cantidad que se necesita, detecta que los niños están jugando y bloquea la salida de agua por 5 minutos”, agrega Solano Mcdaniels.

Valga aclarar que no es necesario que usted compre una casa nueva, ni mucho menos que tenga que reformarla para poder implementar este sistema. “Nuestros cerebros envían las señales por el cableado eléctrico existente, permitiendo automatizar cada  rincón del hogar sin tener que realizar refacciones u obras civiles, que son tan molestas para el cliente y presentes en las antiguas tecnologías”, dijo el ingeniero de Domotic Mi Hogar Inteligente.

Si usted quiere tener un hogar inteligente, con características que lo harán recordar series animadas como Los Supersónicos, podría adquirir el paquete completo por un valor cercano a los US$12.000. O desde US$1.500  podría empezar con controlar el manejo de las luces a control remoto, o con la robótica sanitaria y/o la seguridad mínima de su casa.

Las opiniones

Wilman Solano
Ingeniero de Domotica mi hogar inteligente

“Si está ausente de su hogar inteligente, se deja en modo viajero y este simulará que usted está en casa encendiendo luces y activando el sonido ambiental de la sala”.

Pablo Pries
Experto en lujo de la Editorial Conde Nast

“Estas casas altamente tecnológicas le brindan a las familias bienestar y calidad de vida, aparte de armonizar y adornar los espacios dentro del hogar”.

TEMAS


Tecnología