Ocio

Con más de 3.000 obras, ARTBO se toma Corferias

María Camila Suárez Peña

El evento, que se lleva a cabo en Corferias, ocupa 13 pabellones (del 11 al 23) y espera más de 30.000 visitantes. Su horario de atención al público es desde el mediodía hasta las 8:00 p.m. 

“Será la edición más magnífica hasta la fecha, pues ha crecido cerca de 25% en tamaño. Contamos con espacios diferentes, para todos los gustos, que buscan  fortalecer las artes plásticas y posicionar a la capital colombiana como una ciudad cultural que propicia un espacio incluyente y de intercambio cultural”, dijo María Paz Gaviria, directora de ARTBO.  

Serán 500 artistas y 84 galerías (provenientes de 33 ciudades), que estarán divididas en dos conceptos. El primero de ellos se llama Principal y agrupa a 69 stands con obras de diferentes artistas. Las muestras provienen de ciudades como Ámsterdam, Berlín, Bolonia, Buenos Aires y Guadalajara, y se destaca la participación, por primera vez, de Guatemala y Uruguay. Entre las más emblemáticas están: Galerie Barbara Thumm y Galerija Gregor Podnar, de Berlín; y Luciana Brito Galería y Luisa Strina, de Sao Paulo.  

El segundo concepto se llama Proyectos y tiene una selección  de obras especial de 15 artistas, escogidas por las curadoras Manuela Moscoso y Catalina Lozano, y reunidas bajo el concepto ‘Fundirse con la luz, hacerse uno con el polvo’. En este espacio, llegan por primera vez al país galerías de la talla de Arcade, de Londres; Crèvecoeur, de París; y Ellen de Bruijne Projects y Annet Gelink, de Ámsterdam.  

ARTBO cumple 11 años desde que fue creado, en 2005, por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB). En ese entonces contaba solo con 29 galerías y 93 artistas. “La entidad le apuesta al fortalecimiento de las industrias culturales y creativas, ofreciendo acompañamiento para el mejoramiento de su competitividad y apoyando la circulación de las mismas, para hacer de ellas una industria con alto potencial económico”, comentó Mónica de Greiff, presidenta de la CCB. 

Además de las exposiciones, este año el encuentro contará con una nueva sección: Sitio, en la que se verán obras de performance, video, instalación, escultura y dibujo de gran formato. Este espacio también estará en el barrio Santa Fe.  

Adicionalmente, estarán presentes los eventos tradicionales que se realizan. Artecámara es uno de ellos, una sección dedicada a la difusión y visibilización del trabajo de jóvenes artistas, que a través de los años se ha consolidado como el área más reconocida para el arte joven que permanece en la escena nacional. 

Por otro lado, está Articularte, un rincón dedicado a la experimentación y creación. Los asistentes podrán crear su propio contenido y participar de procesos colectivos de creación y talleres interactivos.  

“Tendremos lugar también para el aprendizaje y la discusión de temas relacionados con el arte contemporáneo, en el que participarán importantes personalidades del mundo del arte como curadores, coleccionistas, académicos, artistas y directores de museos e instituciones. Son personas nacionales e internacionales”, manifestó Gaviria. 

Ese espacio al que se refiere Gaviria se llama Foro y su tema central será la interacción entre los tres componentes que consolidan una escena artística: la producción de arte (artistas), la mediación de la obra para el público (museos, espacios independientes, revistas especializadas, curadores, entre otros) y el mercado (galerías, coleccionistas, ferias, subastas).  

La entrada a ARTBO tiene un costo de $35.000 para público general y, para estudiantes, el valor baja a $15.000. 

Homenaje a referentes de 1920 a 1980
Durante ARTBO también habrá un espacio dedicado a referentes históricos, del período comprendido entre 1920 y 1980, que se destacan por sus obras y su calidad artística. Entre estas muestras se encuentran expresiones de los artistas Ion Grigorescu, pintor rumano defensor del anti-arte; Wolf Vostell (1932-1998), artista alemán con su obra Le Choc de 1990;  Débora Arango, acuarelista y pintora colombiana (de Antioquia), con su bodegón con plátanos verdes, en acuarela sobre papel; Milan Grygar, tipógrafo y artista checoslovaco, con su obra Senza; y Édgar Negret (1920 - 2012), con su obra puente (1972) de aluminio pintado y de tamaño 164 x 129,5 x 102,2 centímetros. 

La opinión

María Paz Gaviria 
Directora de ARTBO 

“Será la edición más magnífica hasta la fecha. Contamos con espacios diferentes para todos los gustos, que buscan fortalecer las artes plásticas y consolidar la cultura”. 

Mónica de Greiff 
Presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá 

“Le apostamos desde hace 11 años al fortalecimiento de las industrias culturales y creativas, ofreciendo acompañamiento para el mejoramiento de su competitividad”.