Con nuevas plataformas web, el póker se consolida como forma de entretenimiento

Alexandra Goldemberg S. - agoldemberg@larepublica.com.co

‘Hoy en día el póker se esta convirtiendo en más que un simple juego. Va desde ser una profesión, en la cual ya hay mas de 250 jugadores de póker profesionales en Colombia, hasta una gran forma de pasar el tiempo con los amigos. Es más que una moda, y se está arraigando en nuestra cultura como una forma más de entretenimiento’, explicó Juan Manuel Carreño, el gerente de Pokerstars para Colombia, Venezuela y Perú.

El póker nació en Europa alrededor del año 1840, y se traslado luego a los Estados Unidos. Lo jugaban en clubes privados o sitios de no muy buena reputación. Allí, verdaderas fortunas se ganaban o perdían ante el tapete verde, con los cinco naipes en la mano. Pero el póker siempre ha sido un gran protagonista favorito de muchos ciudadanos. Tiene variantes como Texas, Omaha y 5 stud entre otras. La que más se juega es el Texas, que a su vez tiene dos variantes, con límite o sin límite. Este último, el de más crecimiento y el que se juega en el evento más grande a nivel mundial: `World series of poker`.

Auge en Colombia
Al pasar de los años, el póker se convirtió en una manera inteligente de mover cartas, distraerse y hacer amigos, generando un ambiente perfecto y agradable. Es por eso que en Colombia se ha convertido en una excelente opción a la hora de divertirse y compartir con amigos. Además se han celebrado Torneos Internacionales como Lapt 2011, que se realizó en Medellín. Tal ha sido el éxito de este juego que clubes, hoteles y centros de diversión han adecuado sus espacios para atender todos los jugadores y aficionados que quieren saber mucho más de este tema. En lugares como el Lancaster House Apartasuites en Bogotá, que ofrece de manera permanente a sus visitantes un espacio adecuado para jugar una partida de póker, o por ejemplo PokerStars.net la plataforma de póker online más grande del mundo. Cuenta ya con más de 900 usuarios colombianos, número que crece día a día.

'Los jugadores pueden participar en torneos millonarios, por ejemplo el `sunday million`, que entrega 1 millón de dólares todos los domingos. Allí juegas con personas de todas partes del mundo.También puedes crear tu propia sala de póker en Home Games de PokerStars, donde solo juegas con tus amigos' agregó Carreño. Otro experto del póker, el empresario Juan Pablo Uribe, habló del Texas Hold`em y el efecto que tiene hoy en día en los Colombianos.

'El No Limit Texas Hold`em es la variante del póker más jugada en el mundo. En Colombia, es un juego relativamente nuevo pero que crece exponencialmente. Cada día hay jugadores nuevos, desde estudiantes a empresarios, desde novatos curiosos a profesionales que viven del juego'.

A diferencia de lo que muchos piensan, no es un juego de azar, no es un juego que depende únicamente de la suerte, no se trata de ir a un casino con unos pesos de más en el bolsillo y apostarlo todo a un color o a un número en la ruleta. 'El póker es como la vida, todos los días lo jugamos, a toda hora estamos tomando decisiones y cada decisión tiene una consecuencia, algunos arriesgamos mucho, algunos arriesgamos poco', enfatizó Uribe, un apasionado jugador de póker que compara la vida con el póker. 'Cuando nacemos a todos nos dan unas cartas diferentes; pueden ser pésimas, malas, regulares, buenas o excepcionales, pero no importa que cartas te den, solo importa cómo las juegues contra los otros porque al final, el éxito depende de la suerte y tus habilidades'.

La opinión

Juan Manuel Carreño
Gerente de Pokerstars

'El boom del póker se da por ser un juego de estrategia. Lo que importa es ganarle a tus oponentes. Más que un juego, es un estilo de vida'.