Industria

Con nuevas técnicas de elaboración, el whisky recupera terreno y conquista clientes

A production worker noses a glass of whiskey during a tasting demonstration in the warehouse at Sullivan's Cove Single Malt Whisky Distillery in Hobart, Australia on Thursday, Nov 11, 2016. Photographer: Carla Gottgens/Bloomberg *** Local Caption *** XXXXX

Las ventas de nuevos productos elaborados de maltas se han disparado, junto con embotellados raros y costosos

Bloomberg

Después de años en los que el tequila, el coñac, la ginebra y otras bebidas espirituosas se adelantaron en la búsqueda de nuevos clientes, el whisky escocés está disfrutando de un regreso a medida que los productores siguen el ejemplo de los creadores de esas bebidas más de moda.

Pernod Ricard SA y Rival Diageo Plc están presentando variedades más ligeras y de bajo contenido alcohólico, envejeciendo sus whiskies en barriles que antes contenían ron, tequila o cerveza artesanal y mezclándolos con notas de agave, melaza y otros aromas para atraer a los consumidores que nunca dieron formas tradicionales. de whisky una prueba.

El renacimiento surge de una decisión de la Scotch Whisky Association en 2019 de relajar las reglas que impedían a los productores experimentar con tales técnicas, por temor a que la industria pudiera perder su asociación con las famosas destilerías que salpican el paisaje escocés y la pureza de una simple lista. de ingredientes: cebada, agua y levadura.

Los puristas pueden estremecerse ante la idea de que el whisky escocés adopte extensiones de marca y mejoras en el sabor, una estrategia más a menudo asociada con otras bebidas como la cerveza ligera o la ginebra. Al igual que los enólogos franceses que promocionan la naturaleza singular de sus viñedos, los destiladores escoceses han enfatizado durante mucho tiempo la procedencia única de su producto y los antiguos métodos de producción en lugar de nuevos sabores o características.

Pero los nuevos productos están generando ventas, junto con embotellados raros y costosos de maltas únicas: whiskies elaborados en una destilería.

Ventas en alza
El whisky escocés es ahora el mayor contribuyente individual al crecimiento de las ventas en Pernod Ricard, la segunda destilería más grande del mundo, según las cifras compartidas en un evento de inversores a principios de este mes, lo que genera hasta 27% de las ganancias generales del grupo. Diageo, la compañía de licores más grande del mundo y propietaria de cerca de 30 destilerías de whisky escocés, vio crecer sus marcas de whisky escocés en casi un tercio en la primera mitad de su año fiscal.

“Antes, el whisky era visto como una especie de bebida purista para viejos, por así decirlo. Ese ya no es el caso”, dijo Alicia Forry, analista de consumo de Investec Bank Plc. “El whisky ya no es solo para un determinado grupo demográfico porque ha tenido toda esta experimentación”.

Chivas Brothers de Pernod Ricard en 2021 debutó Ballantine's Light, que ha tenido un desempeño suficientemente bueno en España, su primer mercado, por lo que la compañía está finalizando acuerdos para expandir la distribución en los próximos meses en Asia, según el director ejecutivo de Chivas Brothers, Jean-Etienne Gourgues. Diageo lanzó Buchanan's Two Souls en 2019, que se termina en barricas de roble de tequila Don Julio. Bacardí lanzó Dewar's Ilegal Smooth en 2020, terminando el whisky escocés mezclado de doble envejecimiento de 8 años en barriles utilizados para hacer el mezcal de licor ahumado.

Los destiladores insisten en que los nuevos productos no restarán valor a su enfoque en la procedencia del whisky escocés, otro punto de venta en el que están invirtiendo para llevar a casa. Lejos de desanimarse por las nuevas versiones de whisky escocés, los bebedores del tipo más tradicional también están gastando en embotellados exclusivos y raros.

“Cuando tienes una historia sobre el whisky y haces que tu historia se identifique fuertemente con la destilería, el proceso de envejecimiento y la herencia, te da una razón para venderlo a un precio más alto”, dijo Trevor Stirling, analista de investigación sénior. en Bernstein.

Ediciones limitadas
Diageo comenzó a realizar un evento anual hace dos años llamado Prima & Ultima, ofreciendo ediciones limitadas para la compra de clientes adinerados. El último evento, realizado en junio, ayudó a elevar el prestigio de su destilería Royal Lochnagar con el lanzamiento de barriles antiguos y raros que datan de la década de 1980. El sitio de fabricación es mejor conocido por producir un whisky de malta simple mezclado con su Johnnie Walker Scotch para el mercado masivo.

Diageo también invirtió £185 millones para transformar sus destilerías Glenkinchie, Caol Ila, Clynelish y Cardhu en Escocia, y abrió una importante atracción turística de Johnnie Walker en Edimburgo. Recientemente reanudó la producción en sus alguna vez reverenciados sitios de Brora y Port Ellen, que cerraron hace décadas. Esa decisión se debió en parte a los precios que habían alcanzado las botellas viejas en el mercado secundario: en 2019, un whisky puro de malta Brora de 40 años se vendió por un récord de £54,450 ($66,821) en una subasta de Sotheby's.

“Los amantes del whisky, los entusiastas y los coleccionistas premium ahora quieren una conexión personal con los lugares y las personas detrás de nuestras marcas escocesas y quieren lanzamientos exclusivos y experiencias seleccionadas”, dijo Cristina Diezhandino, directora de marketing de Diageo.

Chivas anunció en mayo una inversión de 88 millones de libras esterlinas en los sitios de Aberlour y Miltonduff de malta única, que aumentarán la capacidad en 14 millones de litros de alcohol al año. Al mes siguiente, la compañía lanzó dos nuevos whiskies bajo su marca Glenlivet, uno de los whiskies de malta más vendidos en el mercado clave de EE. UU., con añejamiento de 21 y 25 años.

Un poco de experimentación está bien, dijo Gourgues, siempre y cuando el whisky escocés mantenga sus tradiciones.

“Creo que el whisky escocés tiene, con mucho, la paleta más amplia de aromas y sabores de cualquier bebida en el mundo, que debemos proteger y preservar, pero al mismo tiempo seguir atrayendo a nuevos consumidores”, dijo Gourgues.

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