Cosmética

Con participación de 20% los perfumes siguen relevantes en la categoría de belleza

Chanel

Al menos 15% de sus ventas corresponde al segmento de lujo, seguida del segmento de fragancias personalizadas y comerciales

Cristina Estrada Rudas

Con una participación en ventas por más de US$687,9 millones anuales en la categoría de belleza en el país, los perfumes siguen siendo el segmento de mayor aporte y relevancia en esta industria. De esta forma ocupan 20% en el mercado y se estima que al menos 15% de sus ventas corresponde al segmento de lujo.

Es claro entonces que, sin importar el olor, la marca, o el precio, los perfumes se han vuelto un producto necesario en las compras del día a día. Y aunque dicho consumo siempre ha estado impulsado por una sola premisa y es, oler bien, la evolución que han tenido estas fragancias ha hecho que el mercado se esfuerce cada vez más por ofrecer olores que los diferencies.

Es el caso de marcas o empresas como Pressentia, que a través de un cuestionario brinda la posibilidad de crear su propio perfume, o la empresa Neroli quienes ofrecen diferentes alternativas para que tanto personas como empresas distribuyan fragancias únicas en diferentes presentaciones.

Pero a estas tendencias se les suman otros factores como los perfumes con feromonas o respaldados por la neurociencia y hasta con cambios en la presentación como perfumes en barra.

En el caso de las feromonas los fabricantes de perfumes las añaden en sus fórmulas para mejorar el atractivo sexual de sus consumidores. Los científicos, por su parte, aseguran que las feromonas añadidas en los perfumes masculinos y en su contacto con el aire, envían señales sobre tu estado de ánimo, orientación sexual e incluso tu composición genética.

En cuanto a los envases, Priscilla Barbosa, gerente de Marketing de Natura Colombia, explicó que la categoría de perfumería se está enfocando en ofrecer opciones creativas, sustentables en sus envases, componentes y presentaciones.

“Este segmento se está enfocando en comunicar una narrativa mucho más incluyente, diversa y directa hacia un público joven, al que también le gusta explorar nuevas fragancias de manera responsable con sus creencias e ideas” afirmó Barbosa.

Cambios en el consumo

Pero, aunque se reconoce que este segmento sigue siendo protagonista, según el último estudio de Kantar la mayoría de los hogares en Colombia declaran haber cambiado sus hábitos de compra de perfumes después de la pandemia, comprando solo cuando el producto se acaba o buscan opciones más económicas y promociones. De esta forma, 62% han cambiado sus hábitos de compra, contra 38% que aun los mantienen y un 17% que no usa.

Finalmente, es importante destacar que las proyecciones de este mercado siguen siendo positivas superando sumas de US$600 millones anuales.

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