#ConTexto | El libro que cuenta cómo emprendedores pueden salvar el capitalismo
martes, 13 de junio de 2023
Las respuestas a esas dos preguntas, las que más hace Robert Kiyosaki, son el eje central de su nuevo libro ‘Manifiesto Capitalista’
Lewis Acuña
¿Cómo puedes comprender la verdadera diferencia entre un comunista y un capitalista si no estudias el fenómeno del dinero? ¿Qué te enseñaron en la escuela acerca del dinero?
Las respuestas a esas dos preguntas, las que más hace Robert Kiyosaki, son el eje central de su nuevo libro ‘Manifiesto Capitalista’, por el cual asegura haber tomado el riesgo de que los socialistas, la élite académica y la gente en redes sociales lo atacarán y denigrarán, y ser “cancelado” por la cultura “Woke” (el movimiento que se refiere a visualizar injusticias y desigualdades raciales, sociales y de género), pero que es criticado por el exceso de sensibilidad y censura que puede llegar a tal punto en el que la expresión de opiniones divergentes o controversiales es restringida o condenada automáticamente, terminando por fomentar la intolerancia.
Además de enfocarse en la victimización y en la asignación de culpabilidad, dividiéndonos en categorías simplificadas de opresores y oprimidos. Asegura Kiyosaki que: “En 2021 la sociedad estaba consciente del enorme vacío que formaba la brecha entre ricos y pobres, y a pesar de ello, en lugar de solucionar el problema ‘enseñándole a la gente a pescar’, nuestro gobierno fortaleció la noción de un Estados Unidos del bienestar ‘dándole a la gente pescado listo’ y haciéndole pensar que ‘tenía derecho’ a muchas cosas.
Este libro, ‘Manifiesto capitalista’, “es sobre la educación, sobre cómo enseñarle a gente a pescar y cómo enseñar el capitalismo en nuestros hogares”, mostrando abiertamente, y con su particular estilo, que es una obra nacida y sustentada desde una posición política y económica. De su libro ‘Padre rico, padre pobre’ se calculan ventas de 40 millones de copias.
De allí justamente parte para desglosar sus argumentos. Un padre pobre -y biológico- que le dice siendo joven:C “Ve a la escuela, estudia una maestría, quizás un doctorado, consigue un empleo como piloto en alguna aerolínea, trabaja muy duro, paga tus impuestos, ahorra dinero, sal de deudas y compra una casa”; y el rico -su mentor-:“Obtén un empleo donde aprendas a vender, invierte en bienes raíces, a usar la deuda como dinero, a generar millones pagando pocos impuestos, pero de forma legal. No seas empleado de nadie, se empresario para que puedas generar empleos para cientos de personas”.
Este libro, dice, es para no ser aquel padre que además de pobre fue socialista, marxista y comunista, sin saberlo.