Con-Texto | "El fin de la ansiedad", la nueva novedad literaria de la semana
martes, 6 de septiembre de 2022
La ansiedad no es una emoción, es una conducta de tu mente. Estás ante la incertidumbre, ante el miedo, y tu mente empieza a volar
Lewis Acuña
La junta directiva está esperando para el lunes su informe con los resultados del proyecto en el que ha venido trabajando. En su teléfono, una llamada perdida del CEO de la compañía el domingo en la tarde. Esa es la diferencia entre el estrés y la ansiedad.
El estrés es la activación del cuerpo ante algo real e inminente. La ansiedad es incertidumbre pues surge del desconocimiento de lo que puede suceder y augura posibles resultados negativos como hechos reales, detonando así una alteración física de la que se puede ser o no consciente.
Según la Organización Mundial de la Salud, la ansiedad es uno de los trastornos más comunes entre las casi 1.000 millones de personas con afectaciones en su salud mental y uno de los que porcentualmente ha tenido mayor crecimiento desde el principio de la pandemia[1].
Blanca Mery Sánchez, Magíster en Neurociencia aplicada a la felicidad y al alto potencial de la Universidad de Valencia, presenta un plan de acción el cual contempla aplicar pequeñas acciones sostenidas durante ocho semanas y lograr sanar la ansiedad.
“De ansiosos y agotados a tranquilos y enfocados” es su tercer libro. Ella, que fue nominada este año a los Latin American Leaders Awards como uno de los 100 líderes de alto impacto en el continente; asegura que sanar la ansiedad es pasar de sufrirla a transitarla. Esto, a través de tres pasos muy marcados en su método: aceptar, afrontar y atención plena.
Todos tenemos diferentes tipos de ansiedad, razón por la cual a través de las 210 páginas del texto se puede determinar cuál y cómo manejarla. “Las herramientas son muy amigables porque encuentras qué es, para que te sirve, cuándo la usas y te las describo paso a pasito para que puedas vivir bien” asegura la autora, mientras resalta que no se trata de una “idealización de la calma” sino del restablecimiento del equilibrio interior que todos necesitamos y merecemos.