#Con-texto | El Salto Quántico: holística empresarial, una lectura empresarial básica
lunes, 13 de marzo de 2023
Lo cuántico en la física es el cambio abrupto de una posición “a” la “b”, algo que se puede prestar para un símil con el mundo empresarial
Lewis Acuña
'El Salto Cuántico', escrito por los empresarios colombianos Oscar Cárdenas y Javier García, exploran principios de la física y la espiritualidad para sumarlos a una transformación personal y empresarial.
Lo cuántico en la física es el cambio abrupto de una posición “a” la “b”. Empresarialmente, es referirse a un estado pospandémico de “sobrevivir”. ¿Cómo hacer para cambiar de esa posición a una que no este condenada a la desaparición?
Javier Garcia tiene una carrera en el mundo empresarial reconocida y galardonada en varias oportunidades. Creyó tener el mundo en sus manos por la suma de bienes y riqueza acumulada durante varios años, pero en su interior su saldo estaba en rojo.
Se sentía vacío. Ese trabajo que tantos beneficios materiales le habían brindado, no lo estaba llenando espiritualmente.No lo hacia porque notó que el fruto de su trabajo no estaba apoyando ni ayudando a otros seres humanos. No los impactaba positivamente a los demás, aunque facturara millones.
¿Para que estoy aquí? ¿Con lo que sé como ayudo a los demás? ¿Cómo impacto a los otros seres humanos? Son parte de las preguntas que lo llevaron a determinar que su necesidad radicaba en encontrar un propósito superior, de vida; y motivó el replanteamiento de su visión porque “la vida personal de uno no puede ir por un camino y la empresarial por otro”, argumenta.
El libro es la aplicación del Método Q creado por los autores. Siete capítulos que son un paso a paso de cómo pueden y deben integrarse los factores humano, espiritual y digital para una transformación integral y experimentar el salto prometido en su título.
El primer impulso, es la transformación del líder, de la persona, del mindset de los propietarios. El segundo, es el cambio del negocio, seguido por la digitalización, porque no se puede obviar que la tecnología ayuda y hay que utilizarla. El último, que en realidad es la apertura a una carrera, es prepararse para recibir inversión.
“Realmente lo que denominamos como salto cuántico es que nosotros estamos ante una realidad: una posible extinción del planeta y los seres humanos”. La orientación nuestra es que tenemos que mirar como esos emprendimientos, esas empresas, ese mundo que estamos teniendo y contando con el uso de las herramientas digitales para preguntarnos ¿cómo hacemos para apalancar los negocios pensando en el bienestar de la humanidad y del planeta? ¿Cuáles son esas iniciativas que garantizan esa sostenibilidad cómo humanidad?”, sostiene Javier.