Cultura

#Con-Texto | Últimos días en Berlín: vidas hiladas en un contexto devastador

La obra de Paloma Sánchez-Garnica cuenta la historia de una familia separada por la Revolución rusa en pleno ascenso del nazismo

Lewis Acuña

Año 1933. Los zares caen en Rusia y el comunismo se abre paso. Hitler asciende al poder y Alemania ve morir su democracia iniciando un cruento camino que mostraría sus verdaderas consecuencias hasta el fin de la II Guerra Mundial 12 años después. Una familia separada por la revolución, una relación amorosa que parece imposible y una violencia nunca antes registrada de la cual sobrevivir: un día más se convierte en el mayor de los sueños.

La escritora Paloma Sánchez-Garnica fue finalista con esta obra del Premio Planeta 2021 y asegura que esta no es una novela histórica sino vidas hiladas en un contexto devastador. “Trata de las consecuencias que provocan los totalitarismos en la vida cotidiana. De cómo influyen en la historia de los seres humanos, de aquellos a los que se les hurta el derecho a vivir una vida mejor, a quienes se les coarta su capacidad de decidir, de ser libres de actuar por sí mismos, pero, sobre todo, es una historia de amor y amistad. De esa fuerza poderosa que nos ayuda a sobrevivir en momentos devastadores e incluso nos ayudan a afrontar y enfrentarnos e incluso, vencer a la muerte”.

En sus 648 páginas se desarrolla la historia de Yuri Santacruz, joven ruso-español que aterriza en Berlín huyendo de la revolución que se impone en Rusia, dejando a su mamá y su hermano en San Petersburgo. Pero el nazismo que recién se instaura le demostraría que no hay infierno pequeño, ni circunstancias que no puedan empeorar. Allí se enamora de Claudia, una mujer alemana, casada y defensora de la causa nazi. El amor imposible en una realidad inviable.

“A través de sus ojos se puede ir conociendo cómo gestionan sus vidas, actúan, aman y se forjan amistades en momentos terribles. El amar en el sentimiento más amplio de la palabra no solamente en el pasional, sino el filial, de una madre a sus hijos, entre hermanos y las amistades. Es lo que nos ennoblece como seres humanos y esos sentimientos se producen incluso en los momentos más devastadores, terribles, trágicos. Aun así, surge el amor y surge la amistad”, asegura la escritora sobre los grandes temas de su obra.

Finalmente dice que sirve de contexto sobre momentos oscuros en la humanidad para evitar que sean repetidos, dejando una frase contundente para englobar su idea: “nunca olvides que el amor y la esperanza son infinitamente más poderosos que el odio y la furia”.

TEMAS


Historia - Alemania - Libros - Rusia