Cultura

#Con-Texto | Un cuento de yoga: Xuan Lan, una escritora en búsqueda de la reflexión

La escritora Xual Lan logró cambiar de país, perder comodidades, arrancar de cero, aprender con profundidad lo que deseaba y darse seis meses de plazo

Lewis Acuña

La postura más difícil lograda por Xuan Lan no es de yoga sino por el yoga. No fue física, fue mental. Abandonar un futuro prometedor y estable en la banca de Nueva York tras años de dedicado esfuerzo académico y profesional por un hobby encontrado en la búsqueda de reflexión personal. Cambiar de país, perder comodidades, arrancar de cero, aprender con profundidad lo que deseaba y darse seis meses de plazo para encontrar la forma de convertirlo en su modo de vida.

Los beneficios más importantes del yoga no se obtienen al alcanzar una posición sino en el proceso por lograrla y mantenerla. Xuan se convirtió en referente mundial de ese hobby que supera ya los 20 años practicando. Y sigue aprendiendo.

Desde el momento en que se decidió a hoy, ha publicado dos libros, fundado un multitudinario movimiento llamado Free yoga, un canal de YouTube con casi dos millones de seguidores, una exitosa aplicación digital, cientos de charlas, conferencias, viajes por el mundo. Parafraseando el refrán “un hobby hecho realidad”.

Una mujer alta, delgada y voz suave. Su aroma hace honor al significado de su nombre en español: Orquídea de primavera. Cautiva su delicadeza, su aparente fragilidad. “Aparente” porque en las páginas de su libro “Yoga para mi bienestar” son cientos de fotos suyas las que detallan un despliegue físico y de flexibilidad solo alcanzables a través de la suma de años de constancia y disciplina. Pero el yoga es para todos, por eso lo enseña. En sus palabras “el mundo sería mejor si todos alcanzaran la plenitud a través de su práctica”.

¿Qué es el yoga? “es una disciplina holística con una base espiritual que tiene unas técnicas y herramientas para sentirse mejor. Para mí el yoga a parte de ser traducido como unión de mente, cuerpo y espíritu; es una disciplina de bienestar integral. Necesita básicamente de meditación, posturas y respiración consciente” dice. “La persona que lo práctica duerme mejor, se concentra mejor, es menos irritable”.

TEMAS


Libros - Cultura