Ocio

Conceptos para identificar en una cata de vinos

Vanessa Pérez Díaz

Frutal: realmente el vino es solo jugo de uva fermentado. Puede tener aromas y sabores a diversas frutas, pero también evoca vegetales, flores, especias en su memoria sensorial. Cuanto más vino saboree, más fácil será hacer estas asociaciones.

Seco: el término seco simplemente significa que no es dulce. La mayoría de los vinos son secos, aunque algunos son semidulces o completamente dulces.

Acidez: ese cosquilleo alrededor de la lengua se llama acidez. Los catadores usan las palabras “crujiente”, “ácido” y “picante” para referirse a los vinos con acidez pronunciada.

Tanino: la sequedad que un vino rojo puede dejar en su lengua o en sus mejillas se llama tanino. Algunos tipos de uvas producen vinos que son taninos, otros, no tanto. Los catadores usan la palabra “astringente” para un vino altamente tanino.

Roble: cuando el vino es fermentado o añejado en barriles de roble, puede tener dejos de vainilla, ahumado o tabaco. Un indicador es cuando la etiqueta del vino lo menciona, como por ejemplo “añejado en roble”, o cuando nombra los barriles, como “fermentado en barril” o “selección de barril”.

Alcohol: cuando huele o sabe “caliente”, eso es el alcohol. Es una versión más suave a la que se obtiene al oler un brandy.

Cuerpo: el peso o lo pesado que se siente el vino en su boca, es la base del cuerpo del vino. Puede pensar en un vino de cuerpo liviano, si es más parecido al agua; con cuerpo medio, más parecido a la leche descremada; y un vino de cuerpo entero, parecido a un vaso de leche completa.

La opinión

Mark Oldman
Experto en vinos y columnista de Food Network

“Para hacer una buena cata hay que agitar el vino, respirar profundo, probar un poco y pensar lo que viene a su mente”.