Medellín arranca la temporada de diciembre al son de Karol G, alumbrado y alborada
viernes, 1 de diciembre de 2023
Los eventos con los que la capital de antioquia recibe diciembre, entre los que también está el alumbrado, le inyectarán US$65 millones a su economía
“Llegó diciembre con su alegría, mes de parrandas y animación”, y si lo leyó al ritmo de la canción, seguramente es de los que contaba los días para que llegara el último mes del año. Y es que razón hay en el verso de la clásica canción de Los Alegres del Valle y Lucy Figueroa, llamada ‘24 de diciembre’, pues es un mes lleno de festividades, que mueven la economía.
Una de las ciudades que empieza por todo lo alto la temporada es Medellín, que encendió anoche su alumbrado, inició la alborada, y que hoy y mañana se alistará para recibir a la cantante antioqueña Karol G con su festival de la gira ‘Mañana será bonito 2023’, un tour reconocido a nivel mundial no solo por su producción, sino por la artista paisa, que es una de las cantantes del año.
Por ello, la economía de Medellín en diciembre se mueve al ritmo de estos tres eventos, además de las tradicionales celebraciones navideñas, dejando una derrama de US$65 millones, según cifras de la Alcaldía de la ciudad.
De ese total, se espera que solo los conciertos de Karol G aporten más de US$11 millones a la capital antioqueña.
“Medellín se prepara para vivir la Navidad, una temporada muy importante para nuestra economía que genera empleo y calidad de vida. Se espera una derrama económica cercana a los US$65 millones, lo cual es muy positivo, porque es cerca del doble de la generada el año pasado, que estuvo alrededor de los US$37 millones. Esperamos que todos se sumen a vivir la Navidad, a los extranjeros que se animen a vivirla con nosotros y que apoyemos el comercio y el turismo”, expresó el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia.
La ocupación hotelera y el movimiento económico proyectan un buen desempeño, sobre todo con el show de ‘la Bichota’, que espera más de 94.000 asistentes para ambas fechas, la generación de más de 7.000 empleos directos e indirectos, y, puntualmente para los días del concierto, una ocupación hotelera de entre 80% y 85%.
“Esto es muy importante para todos los sectores, ya que genera una buena derrama económica. En los hoteles generamos 1,8 empleos por cada habitación”, precisó la directora de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Sandra Restrepo.
A ello se suma que el panorama del sector para toda la temporada decembrina también muestra cifras positivas.
“Desde Cotelco Antioquia esperamos una ocupación hotelera de entre 70% y 73%. Las zonas en las que más nos visitan son Laureles, Estadio y Poblado, pero queremos recordarles que hay otros lugares, donde también se pueden hospedar. Hoteles en el Centro, con una trayectoria muy importante, en Belén, Conquistadores, entre otros barrios de la ciudad”, agregó Restrepo.
Según datos del Sistema de Inteligencia Turística, SIT, en la temporada decembrina, del 1 de diciembre hasta la segunda semana de enero de 2024, Medellín espera más de 200.000 pasajeros.
Las expectativas en materia de alumbrados también son altas, pues el año pasado, según la Alcaldía de Medellín, se logró una cifra histórica, ya que más de siete millones de personas recorrieron las iluminaciones inspiradas en la película ‘Encanto’. Para este año se anunció que también se contará con personajes de Disney.
Según Empresas Públicas de Medellín, EPM, este año, los alumbrados tienen 27.000 figuras elaboradas a mano por 200 artesanas, en su mayoría madres cabeza de hogar; nueve millones de bombillas LED y 650 kilómetros de manguera luminosa (más de la distancia comprendida entre Medellín y Cartagena), entre otros componentes luminosos y tecnológicos.
Los alumbrados navideños de EPM están ubicados en 41 puntos de Medellín, entre parques principales, avenidas, las 16 comunas del distrito de Medellín y sus corregimientos de Santa Elena, Altavista, San Antonio de Prado, San Sebastián de Palmitas y en San Cristóbal.
Ahora, si quisiéramos, podríamos seguir con la canción con la que comenzamos, específicamente con la parte de “nube de globos el cielo llenan, pólvora a chorros llenan también”, pues la alborada es otra de las actividades, que si bien, no es promovida por la Alcaldía de la ciudad, sigue vigente entre locales y turistas.
Esta es una tradición que consiste en un show de juegos pirotécnicos, y que lleva décadas de vigencia en la región; sin embargo, carece de cifras oficiales al no ser promovida por las entidades de Gobierno de la ciudad.
Lo que sí es cierto, es que desde la alborada hasta el alumbrado serán algunas de las actividades que recibirán a los turistas que llegan a ver a Karol G o a hacer el recorrido por las calles iluminadas de Medellín.
Las marcas que se subieron al tren del show de la ‘Bichota’
La fiebre ‘Bichota’ se apoderó de Medellín para recibir a los miles de turistas que llegarán a la ciudad para vivir los conciertos de Karol G.
Y es que, esta es una tendencia que se apoderó de calles, transporte público, aeropuerto, e incluso marcas, pues nadie se quiere quedar atrás en medio de uno de los conciertos más esperados del cierre del año.
Es así como varias marcas han ido anunciando los productos que lanzaron, específicamente, para la fecha de los conciertos.
Por un lado, está la bebida gaseosa Colombiana La Nuestra, de Postobón, que, aunque no lanzó la edición especial de la imagen de la bebida para el concierto, sí colaboró con la artista desde mitad de año.
Por otro lado, uno de los recientes anuncios fue el de Bon Bon Bum, que lanzó una edición especial por el concierto con la imagen de ‘Mañana será bonito’, y que, en efecto, estará disponible solo por esos dos días.
Las tarjetas Cívica también se sumaron con una edición conmemorativa para el show con 10.000 tarjetas marcadas con el logo del tour, las cuales se agotaron rápidamente.
Otra de las marcas es Ron Medellín Añejo, que aseguró a algunos medios locales que por el concierto lanzará un ron llamado Pink, de color rosado y con 29% de alcohol, en alusión a la cantante paisa.