Conciertos y fútbol lideran en asistencia en eventos culturales

Eventos musicales AAA reúnen, en un día, 40% de los interesados en ferias gremiales.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Cada año en Colombia se llevan a cabo eventos culturales que de acuerdo con su importancia, reciben a miles de personas pagando alguna tarifa por sus boletas. Pero, ¿cuáles son los eventos que más generan ingresos por boletería y que más reúnen interesados?

LR hizo un informe con algunos de los que representan mayor número de espectadores y encontró que el fútbol (finales, y semifinales) junto con los conciertos que se realizan en los escenarios más grandes del país son los que están en la parte más alta del listado.

Según un informe de caracterización del recaudo de espectáculos en vivo presentado por Ocesa de la mano con el Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura, entre 2012 y 2017 los eventos que se realizaron en el estadio ‘El Campín’, el Atanasio Girardot y el Metropolitano de Barranquilla fueron los de mayor impacto superando cada jornada 35.000 asistentes en un solo día y en un periodo no mayor a cinco horas.

Aunque eventos que duran una semana o más suman un acumulado de asistencia mayor, los datos encontrados evidencian que en un solo día un partido de fútbol o un concierto consigue recaudar casi lo mismo e incluso más que encuentros como, la Feria del Hogar o Agroexpo (entre 140.000 y 160.000 visitas).

Esto quiere decir, que en una sola jornada eventos de estadio reúnen 40% del público que convoca las ferias.

“Los conciertos con artistas de estadios, también conocidos como AAA, han empezado a ser más notorios en el país, esto hace parte de una nueva economía que toma fuerza y es gracias a que ídolos muy reconocidos en el ámbito internacional están eligiendo Colombia para sus giras. Todo eso se ve con altas ventas en taquillas y fanáticos que en un día llenan estadios o grandes espacios”, manifestó Luz Ángela Castro, gerente de Ocesa Colombia.

Recalcó que conciertos como los de Paul McCartney, U2, Rolling Stones o Bruno Mars han marcado el punto más alto al que se ha podido llegar en cuanto a la calidad de artistas invitados y reuniendo entre 25.000 y 35.000 fanáticos en una sola noche, que entre otras cosas son eventos de boleterías por US$3,5 millones mínimo.

En el segmento de festivales musicales también se evidencia una supremacía hacia el tema musical, como es el caso del Festival Estéreo Picnic (FEP), que en su edición 2018 recibió a más de 80.000 personas y recaudó $12.000 millones aproximadamente, cifras récord que alcanzó la organización por boletas. De esta manera, después de fútbol y conciertos de un día es el evento que más convoca.

“Siento que para cada tipo de evento hay un público apasionado , en Colombia el fútbol está muy arraigado, por eso lleva mucho más tiempo hacerse un espacio con el tema musical alternativo, que es joven. Es algo que se está trabajando desde hace poco y le falta desarrollo, pero es un proceso en el que hemos venido viendo un crecimiento”, señaló Juan Camilo Silva, gerente de Páramo, entidad a cargo del FEP.

Silva resaltó que una de las claves para lograr que el festival se convirtiera en un evento de gran magnitud fue cuidar mucho las preferencias y los gustos del asistente para que cada año quiera repetir, “es una tarea que nos proponemos año a año, trabajamos muy duro para que nuestros creyentes ya nos compren las boletas sin ni siquiera saber qué artistas habrá”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Luz Ángela Castro Gerende de Ocesa Colombia

    “Los festivales culturales requieren un tiempo de maduración mucho mayor que un evento deportivo para consolidarse y atraer a muchos más espectadores”.


  • Juan Camilo Silva Gerente de Páramo

    “Para nosotros es fundamental siempre pensar en traerle lo mejor a nuestros creyentes, por eso hemos logrado consolidarnos con el tiempo”.

Otros en crecimiento
Aunque la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) tiene otro enfoque, entre su oferta se destacan más de mil eventos que cada año atraen a más de medio millón de personas, siendo el evento con mayor ingreso en cuanto a cantidad de personas, (pero en más de siete días) que representan $5.000 millones en boletería.

“Es importante mencionar el impacto de este tipo de ferias, que son las que más convocan gente gracias a su posibilidad de mezclar diferentes segmentos”, añadió la gerente de Ocesa.

Con cifras muy inferiores entre los eventos que mayor impacto y crecimiento han tenido durante los últimos años en el país figura espectáculos de temporada como el Circo del Sol, que por cada presentación en el Salitre Mágico de Bogotá reunió a más de 7.000 personas, las cuales generaron ingresos cercanos a $490 millones.

“Vendemos casi el 100% de la boletería y actualmente podemos hablar de aproximadamente 150.000 personas por temporada”, dijo Castro.

En búsqueda de escenarios
Aunque los estadios son la mejor opción para eventos de gran magnitud en el país, hay algunos que en ocasiones por su dinámica o su enfoque no se acoplan a este tipo de escenarios y encontrar uno diferente se vuelve una odisea.

“Este año estábamos preocupados porque creímos que el parque Deportivo 222 se nos podría quedar pequeño para el FEP, por eso ya hemos empezado a buscar otras opciones que se acomoden al espíritu del evento con pasto, montañas y al aire libre. Hasta este momento estamos mirando por la sabana, pero no es fácil encontrar un sitio que reúna todas las características que necesitamos”, manifestó Juan Camilo Silva, gerente de Páramo.

TEMAS


Entretenimiento - Música - Conciertos - Fútbol