"El Carnaval de 2025 generó una derrama económica cercana a los $880.000 millones"
martes, 8 de julio de 2025
Jaramillo informó que el Carnaval de 2025 generó una derrama económica cercana a los $880.000 millones, con 193.000 empleos directos e indirectos, una ocupación hotelera del 100%
En el marco del inicio del Foro LR en Barranquilla "La gran industria creativa del Carnaval de Barranquilla", Juan José Jaramillo, director del Carnaval dio una conferencia sobre la importante celebración y su rol como industria cultural y motor de desarrollo, que expone los hallazgos del libro “Con hechos de fiesta” editado por Diario La República.
"Hoy, tengo el honor de dirigir Carnaval de Barranquilla, empresa cultural de modelo pública-privada que más que producir un espectáculo, impulsa un ecosistema que genera empleo, identidad y orgullo colectivo en la única ciudad donde la alegría no es una emoción pasajera", dijo Jaramillo en la apertura.
Uno de los principales anuncios, fue que el Carnaval obtuvo la certificación de sostenibilidad NTS-TS 006-1, convirtiéndose en la primera fiesta del país en alcanzar este estándar. Se señaló que esto fue gracias a tres pilares que contemplan el desarrollo económico, desarrollo social y preservación del medio ambiente.
Sobre el primer pilar, Jaramillo informó que el Carnaval de 2025 generó una derrama económica cercana a los $880.000 millones, con 193.000 empleos directos e indirectos, una ocupación hotelera del 100% durante los días centrales y la llegada de más de 800.000 turistas, provenientes de más de 15 países. "Son mas de 800 turistas los que visitaron la ciudad moviendo varios sectores. De hecho 25% de la derrama está centrada en el sector hotelero"
Señaló también que "el Carnaval no solo mueve la economía. transforma vidas y conecta a Barranquilla con el mundo. y lo más valioso: parte del talento local". Tras un contexto histórico de la evolución de la empresa, señaló que en 2023, se constituyó como Carnaval de Barranquilla SAS BIC, que según Jaramillo, habría reafirmado su compromiso como sociedad de beneficio e interés colectivo.
Este año, según expresó el dorector, su propósito se ha centrado en visibilizar a los hacedores de la fiesta, es decir, carroceros, tamboreros, bailarines, y otorgarles el protagonismo que merecen como piezas fundamentales del Carnaval. "Significa sacar del anonimato al carrocero, tamborero, a la joven que baila en un grupo folclórico. Ellos le dan vida a la fiesta. Somos más de 29.000 personas las que hacemos el Carnaval", destacó.
En medio de su discuro, el director mencionó también un punto de gran relevancia como: ¿cuánto cuesta hacer el icónico evento? Al respecto señaló que para la edición 2025, la inversión total fueron más de $24.000 millones, de los cuales 80 % se destinó a la producción del evento y 20% de estos ingresos se destinaron a proyectos y funcionamiento organizacional durante todo el año.
Añadió que 44 % de los ingresos provino de boletería y 56 % de más de 150 aliados comerciales de sectores como alimentos, bebidas, comunicaciones, construcción y energía. Sobre estos, Jaramillo señaló que "quiero agradecerle a estas empresas porque confiaron en nosotros desde cero y nos acompañan todos los años para hacer el Carnaval".
"En el Carnaval de Barranquilla una marca no solo comunica, se conecta. Aquí una marca no solo impacta, trasciende", afirmó Jaramillo.
Sobre la sostenibilidad de la celebración, el conferencista informó que el Carnaval ha implementado acciones como el reciclaje de materiales publicitarios para fabricar bolsos, el desarrollo de eventos carbono neutro, la reducción del uso de icopor en carrozas, la medición de huella de carbono y la inclusión de recicladores.
Jaramillo explicó que "le damos una nueva vida a 2.000 metros de lonas de palcos de la vía 40 y vallas publicitarias del carnaval 2025, transformándolas en bolsos reciclables únicos para dejar una huella de conciencia ambiental".
Justamente, sesde el año 2020, Carnaval de Barranquilla asumió un compromiso decidido con la sostenibilidad ambiental, lo que le ha permitido obtener la certificación NTS TS 006-1.
Este reconocimiento, lo atribuyó a las acciones concretas como la vinculación este año de 50 aliados comprometidos con la causa de hacer la fiesta sostenible, la medición de la huella de carbono en siete de sus eventos principales y la declaración de la Gran Parada de Tradición como el primer evento carbono neutro de la fiesta.
Además, Jaramillo destacó que se logró integrar a 200 recicladores en la operación del Carnaval y reducir en un 50 % el uso de icopor en la construcción de carrozas. También afirmó que se han fortalecido las capacidades técnicas de los carroceros a través de procesos de capacitación, mientras que cerca de 49.000 personas han participado activamente en iniciativas enfocadas en prácticas sostenibles.
"En ocho días empezamos una capacitación con la Embajada de Japón sobre manejo de cartón para mejorar nuestro espacio dentro de las carrosas y minimizar el uso de materiales contaminantes como el icopor. También estamos llevando a las danzas a reutilizar sus vestidos", dijo Jaramillo.
¿Dónde se consolida toda esta información?
Esta transformación ha sido documentada en la publicación “Con hechos de fiesta”, un libro editado en colaboración con Diario La República. La obra recoge en 180 páginas datos, historias e imágenes que visibilizan el impacto estratégico del Carnaval en el desarrollo territorial.
"Hoy le podemos contar al mundo qué y cómo se hace el emblemático Carnaval de Barranquilla y se muestre que sus hacedores son quiene hacen la fiesta. Este libro le muestra a Colombia y el mundo de qué esta hecho este evento cultural".
Además, sobre el lanzamiento Jaramillo señaló que "este es un hito editorial. Nunca antes se había documentado así el carnaval desde su enfoque estratégico, empresarial y de sostenibilidad. Es una herramienta de conocimiento para el país".
Este proyecto coincide además con la llegada de la Ocde a Barranquilla y refuerza la visión del Carnaval como un laboratorio de economías creativas.
"Y hay más buenas noticias. El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, la CAF escogió a esta organización para apoyar a este gran laboratorio de economías culturales y creativas mediante un convenio de cooperación, cuyo objeto es fortalecer el Carnaval de Barranquilla como motor del desarrollo social y económico de la ciudad", concluyó el director del Carnaval.