Conozca algunos de los aportes culturales de Corea del Sur, país invitado a la Feria del Libro
domingo, 24 de abril de 2022
En la actualidad en aspectos como la música, el cine, la gastronomía y el deporte, Corea del Sur se ha expandido culturalmente en casi todo el mundo
Este año, la Feria del Libro 2022, que se lleva a cabo en Corferias, tiene un invitado dentro sus instalaciones y aperturando un pabellón, a un país que, a pesar de estar lejos de Colombia, su cultura llama la atención de decenas de personas que se interesan por conocer más sobre esta nación, este es la República de Corea o Corea del Sur.
Entre las actividades que ofrece el pabellón surcoreano, se destacan diferentes juegos infantiles, elaboración de una flor de loto, un taller de caligrafía moderna en la escritura Hangeul, conversatorios y charlas sobre literatura de ese país y demostraciones musicales. Sin embargo, la cultura del país asiático va mucho más allá, ya que, gracias a su riqueza en historia y debido a su antigüedad, existen prácticas coreanas que son desconocidas en nuestra cultura, pero de vital importancia en sus saberes.
Entre sus tradiciones más antiguas, resaltan su música, danzas y fiestas tradicionales. En cuanto al primer punto, se dice que el elemento principal de la música en Corea es la voz. Es por eso que, la música tradicional, similar a la música clásica, es la denominada Jeong-ak, una especie de música suave que resalta la técnica vocal. Por otra parte, su música folclórica es de origen campesino, denominada Minsogak, la cual afirman que se toca al ritmo de los latidos del corazón.
A pesar de ser esta la música más representativa del país, actualmente, las bandas de K-Pop acaparan la atención y se han dado a conocer en el mundo como un nuevo fenómeno musical que alcanza a prácticamente todo el mundo occidental.
Uno de los deportes más sobresalientes de ese país es el popular Taekwondo, un arte marcial de combate que se ha popularizado debido a su extenso entrenamiento y efectividad. Este deporte fue reconocido para los Juegos Olímpicos de Sidney, Australia, en el año 2000 y, adicionalmente, Corea del Sur es el país que más medallas de oro suma en esta modalidad, con un total de 22. El país fuera de Asia que más medallas acumula es Estados Unidos con 10. Colombia entra en ese registro con una medalla de bronce, la cual ganó Oscar Muñoz en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.
Además de sus aportes culturales en materia musical y deportiva, Corea del Sur tiene, desde siglos atrás, un importante recorrido en temas como la pintura, la cerámica, la artesanía y la arquitectura. Este último se puede ver reflejado en la actualidad, ya que en su capital, Seúl, se encuentra el rascacielos más alto del país, y el quinto más alto en el mundo. Este es más conocido como Lotte Tower y fue inaugurado en abril de 2017. Tiene más de 123 pisos y mide 556 metros.
Otros de los aspectos más importantes de la cultura surcoreana son sus vestimentas y su gastronomía. El primero tiene una larga tradición por su atuendo Hanbok, el cual se remonta a inicios de 1392. En cuanto a su gastronomía, los productos más conocidos el Soju, un licor a base de arroz y el Kimchi, un plato a base de col asiática y repollo.
En términos más actuales, Corea del Sur se ha convertido en un país de un amplio recorrido cultural. En el cine, películas como Parasite de 2019, Minari de 2020 y Drive My Car de 2021, recibieron nominaciones a los premios Oscar, y la primera de estas llevándose el galardón a mejor película. Así mismo ha sucedido con las series para plataformas de streaming. El año pasado, el Juego del Calamar, serie dirigida y filmada en Corea del Sur, fue nominada a los premios Golden Globe y los premios Screen Actors, en los cuales fue la ganadora en todas las categorías donde fue nominada.
Cabe recordar que en cuanto a la tecnología, los gigantes LG y Samsung también dieron sus inicios en Corea del Sur, posicionándose como compañías líderes en tecnología móvil, generando ventas por US$22.920 millones y US$ 65.585 millones en 20121, respectivamente.
Estos son algunos de los aportes que Corea del Sur ha compartido con el mundo y algunas de sus tradiciones más antiguas que aún representan a pesar del paso de los años.