Conozca algunos de los eventos programados por los mejores museos de Colombia

Museo Nacional

Más de seis millones de personas asistieron a estos centros culturales en 2017, según mincultura

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Visitar un museo ayuda a abrir la mente y a ampliar nuestros conocimientos debido a que son los “depositarios de los bienes muebles más representativos del Patrimonio Cultural de la Nación”, reseña el Ministerio de Cultura. Esto quiere decir que destinar tiempo para ir a estos recintos nos permite aprender sobre temas diferentes como naturaleza, historia, arte, y ciencia, y a la vez ofrece la posibilidad de escapar de la rutina y hacer un viaje por la historia, y por eso es clave conocer su programación para crear un plan con amigos, familia o en solitario, para conocerlos.

Según datos del Programa Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura, en 2017, se registraron 6.836.728 asistentes a los diferentes museos del país registrados en Simco (Sistema de Información de Museos Colombianos). Cifra que “no es despreciable, ya que muestra que los colombianos tienen un interés importante en las diferentes ofertas de patrimonio que hay en el país”, aseguró Daniel Castro, director del Museo Nacional. Además, el funcionario dijo que en los últimos ocho años han asistido 54.875.803 personas.

A su vez, vale la pena resaltar que el país cuenta con una variada oferta de museos, pues, según el Programa de Fortalecimiento Colombia tiene 768 museos identificados, de los cuales 443 están registrados en Simco y 14 son recintos del Ministerio de Cultura (cinco de estos se encuentran en Bogotá).

Castro enfatizó en que, “hoy en día, cada vez más, hay un reconocimiento de que la cultura es un ámbito más amplio y mucho más diverso de lo que era hace algunos años. Gracias a esto el campo se ha expandido y nos ha permitido reconocer que Colombia es un país cultural muy potente, y rico en manifestaciones”.

A pesar de que las cifras son positivas para Castro, recalcó que es importante que los museos en Colombia dejen de depender del típico modelo de sostenibilidad que está basado en la inversión del sector público y privado, ya que “se deben llevar acciones e iniciativas que permitan tener variadas fuentes de ingresos”. Esto quiere decir que, la responsabilidad debe contar con la sinergía entre muchos sectores de la sociedad.

Partiendo de la amplia oferta cultural que tienen los museos en Colombia y de las iniciativas del Ministerio de Cultura y de entidades como el Museo Nacional, LR le trae la programación cultural de los mejores 10 museos del país, según la plataforma TripAdvisor, para que se agende y disfrute de algunos de los recorridos y exposiciones que tienen estos centros culturales para el cierre del año.

Maloka

Desde el 20 de septiembre los asistentes encontrarán ‘¿quién mató a Juliana?’, que hace parte de la iniciativa Noche en el Museo. Allí descubrirá misterios de la evolución, la ciencia y la tecnología.

Museo Del Oro Zenú

Está ubicado en Cartagena y en su programación tiene previstos seis eventos, entre charlas, conferencias y talleres dirigidos para quienes deseen aprender acerca del arte precolombino. Entrada libre.

Quinta de Bolívar

Los bogotanos y turistas encontrarán un recorrido especializado el próximo 9 de noviembre en el que apreciarán el proyecto seleccionado en la convocatoria intervenir la historia del museo.

El Castillo Museo Y Jardines

Este centro tiene programadas exposiciones como Atmósferas de la tierra y el mar; Hilos que se entrelazan en el aire y en los sueños; 22º Salón del bordado y el tejido, y la Exposición de pesebres.

Museo de la Caña de Azúcar

Este museo patrocinado por el Ingenio Providencia tiene un recorrido guiado de una hora y media durante todo el año, en el que se muestra la historia, cultura y tradiciones del Valle del Cauca.

Museo Nacional

Los visitantes encontrarán la exposición ‘El joven maestro. Botero, obra temprana (1948-1963)’, para la cual se destinó un presupuesto de entre $250 millones, y $300 millones, dijo la organización.

Museo del Caribe

Este centro cultural ubicado en Barranquilla, que reabrió sus puertas recientemente tras cinco meses, tiene recorridos por la sala Gabo (sobre García Márquez) y repertorios musicales.

Museo de Antioquia

La agenda de este lugar es variada y cuenta con muestras como: Bienales de Arte de Coltejer, Cartas de amor a la Plaza (termina el 14 de septiembre) e Historias para repensar, entre otras.

Museo Botero

Este lugar ofrece exposiciones permanentes en las que a través de cinco curadurías independientes se exhiben más de 800 piezas de 250 artistas, pero también cuenta con obras temporales.

Museo del Oro Bogotá

A pesar de que ya haya asistido hace tiempo a este museo, usted podrá volver cualquier día, ya que siempre encontrará nuevas exposiciones temporales, tanto nacionales, como internacionales.

LOS CONTRASTES

  • Daniel CastroDirector del Museo Nacional

    “La cifra de asistentes en 2017 no es despreciable porque muestra que los ciudadanos están interesados en los patrimonios culturales”.

 

TEMAS


Cultura - Museo del Oro - Museo Nacional de Colombia - Museo de la caña - Bogotá