Conozca cinco eventos culturales que son imprescindibles

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Este año, los amantes de la cultura de primer nivel han tenido a su disposición una carta versátil, para deleitarse con música, teatro, cine y un sinnúmero de actividades en las principales ciudades del mundo.

Y en esta temporada, Londres, Madrid, Berlín, Edimburgo y París se perfilan como el epicentro de la mejor oferta para los que aprecian espectáculos de máxima calidad. En estos sitios, se estarán realizando los festivales culturales más importantes del verano europeo.

Para las ciudades,realizar este tipo de eventos, donde se puede reunir miles de personas en torno del arte y la cultura, son impulsores de turismo. Así lo afirma Luis Fernando Rosas, director del IDT. 'Es muy importante tener una buena oferta de eventos culturales, ya que esto ayuda a que más gente venga a disfrutar de la ciudad', dijo.

Además de la selección de eventos internacionales imprescindibles que LR le presenta, habrá otras conmemoraciones para tener en cuenta. La Capilla Sixtina celebra sus 500 años de existencia el 31 de octubre. Y el 6 de julio se conmemora el 50 aniversario de la muerte de William Faulkner, premio Nobel e influencia notable de Gabriel García Márquez.

Oferta en el país

En Cali, se realizará a partir de mañana y hasta el 1 de julio el XVIII Encuentro de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño, con eventos gratuitos. En esta celebración, las danzas se tomarán la capital del valle con todo el colirido y muestras de los invitados.

La Región Caribe albergará el festival `El Caribe Cuenta`. Este espacio cultural lleva 15 años dándole importancia al poder de las palabras para poder recuperar el gusto por contar y escuchar historias. Barranquilla es la sede de esta fiesta, que comenzó el 20 de junio e irá hasta el 31 de agosto.

Verano de la Villa

Los amantes de la música, el teatro y el cine no se pueden perder a partir de hoy 27 de junio y hasta el próximo 2 de septiembre, esta festividad que celebra en Madrid la llegada del verano. Los Jardines de Sabatini se consolidan en esta edición del Festival de artes escénicas, como el espacio con mayor programación para junio, julio, agosto y septiembre. En la variada oferta se puede encontrar danza, flamenco, zarzuela y música.

Jazz & Blues festival

Este festival que se celebra en Edimburgo, fue creado en 1978 por el guitarrista Mike Hart. Desde ese día y hasta la fecha los mejores intérpretes de los dos géneros musicales se dan cita en el lugar. Los asistentes deben prepararse para los días del 20 al 29 de julio. El diálogo entre estrellas del jazz y del blues, y entre guitarras cercanas pero en el fondo dispares, ha propiciado un aumento considerable en la presentación de músicos de alta calidad.

Feria de arte Frieze

El encuentro fue iniciado en 2003 y se viene realizando durante todos los octubres en el Regent Park, en Londres. Esta feria cuenta con la participación de más de 170 de las galerías de arte contemporáneo más importantes del mundo; todos los principales artistas internacionales buscan presentar su obra allí. En los últimos cuatro años han asistido más de 60.000 visitantes. Se realizará entre el 11 y el 14 de octubre.

La larga noche de los museos

En Berlín, el próximo 25 de agosto habrá una noche en la que los asistentes quedarán deslumbrados con todas las exposiciones que ofrecen más de 110 museos y otras instituciones culturales, en un horario completamente diferente (desde las 6 p.m., hasta las 2 de la madrugada). Con este evento cultural se da apertura a las celebraciones del aniversario número 775 de la capital alemana. Esta festividad, que se creó en 1997, se ha hecho tan importante que otras 120 ciudades en el mundo se han copiado de la idea de Berlín, considerada hoy por hoy capital de la vanguardia mundial. En las exposiciones los asistentes podrán encontrar una gran variedad de obras.

Feria de arte contemporáneo

Sin duda que la FIAC (Feria Internacional de Arte Contemporáneo) es uno de los eventos más importantes alrededor del planeta. Durante cada año, una gran cantidad de visitantes se reúnen para observar el trabajo de los artistas, disfrutar de la emoción de las nuevas tendencias y comprar algunas piezas. Desde el 18 de octubre hasta el 21, en París, se podrá disfrutar en las galerías de esta exposición, que cada día es más prestigiosa.