Entretenimiento

Conozca como se esta moviendo la época de amor y la amistad en las apps de citas

Gráfico LR

Las aplicaciones para conocer pareja hoy son usadas por más de 360 millones de usuarios en el mundo y se posicionan como un mercado de US$6.108 millones

Karen Valentina Mora Aguilar

Cupido cambió el arco por un match, y ahora en el mes del amor y la amistad, además de celebrarse las relaciones concebidas en persona, también se celebran aquellas que nacieron con un like, un mensaje o una app de citas.

Y es que, no son pocas las personas que entran a estas plataformas con el objetivo de encontrar pareja o ampliar su círculo social. De hecho, según un informe de Business App, con corte a 2024, más de 360 millones de personas usan aplicaciones de citas en todo el mundo, de las cuales 25 millones pagan las versiones premium para tener una mejor experiencia.

Estos datos dan cuenta de que en los últimos 10 años el crecimiento en la cantidad de usuarios fue sostenido, al punto que de 2015 a 2024 el número de personas en las apps aumentó 83,5%, pasando de 198,6 millones a 364,6 millones.

Esta tendencia se replicó también en los ingresos, en los que el mercado de “el amor digital” consiguió US$6.180 millones el año pasado, lo que representó un aumento de 286%, frente a los US$1.600 millones conseguidos en 2015.

Gráfico LR

De hecho, ahí juega un papel protagónico Match Group, que tiene apps de citas como Tinder, Match, Ok Cupid, entre otras, las cuales el año pasado facturaron, en conjunto, US$3.500 millones, lo que representó 56% de los ingresos totales de ese negocio.

Apps que lideran el mercado

Tinder fue la app más descargada el año pasado y es actualmente la más popular en Estados Unidos, siendo así la joya de la corona de Match Group, y la aliada de los usuarios al darles más control en el uso de la plataforma, implementando mecanismos más sencillos, con los que basta deslizar a la derecha si la persona le interesa, o a la izquierda si no.

En el segundo lugar está Bumble, una app que ha sabido darle la pelea a Tinder, y que con los años logró ubicarse en el segundo lugar dentro de las más populares en el mercado. De hecho, esta es una app que generó $866 millones en ingresos en 2024, un aumento de 2% respecto a 2023.

El tercer lugar lo ocupa Badoo, una app que hasta 2017 ocupaba los primeros lugares en popularidad, pero que ahora, con el crecimiento sostenido de Tinder, pasó al tercero. Cabe señalar que inició como una plataforma de juegos y concursos, pero en 2013 cambió su enfoque, direccionándose a las citas, al punto que hoy cuenta con 400 millones de usuarios.

El cuarto lugar se lo lleva la plataforma Hinge, que según expertos, se está comenzando a posicionar como un líder potencial para el futuro cercano. De hecho, la app se hizo famosa en 2017 por centrarse en las relaciones a largo plazo que surgen de encuentros esporádicos.

Finalmente, el quinto lugar se lo lleva SweetMeet, que con la oferta de valor de citas eficaces, permite que las personas puedan tener encuentros concretos.

El top lo completan apps como Grindr, Omi, Tantan, Happn, Plenty of Fish, Hily, Match, Ok Cupid, Pure, Feeld, eHarmony, Zoosk, Raya, y finalmente, The Leagueb.

Descargas de aplicaciones

El mercado lidera por las apps anteriormente mencionadas, que en conjunto lograron este año 220,2 millones de descargas, un dato, que, pese a que es relevante, refleja una caída desde el pico visto en 2019, cuando se registraron 287,4 millones de descargas a nivel mundial.

TEMAS


Tinder - aplicaciones - Amor y Amistad