Conozca cuáles son las locaciones que venden más boletas de conciertos en el mundo
lunes, 25 de abril de 2022
Estados Unidos es el país con más espacios taquilleros. Destacan el Bridgeston Arena y el Red Rocks Anfiteatro con 600.000 entradas
Los shows en vivo regresaron (o incluso superaron) al furor de la prepandemia, y en ese recorrido, algunas locaciones del mundo han destacado más que otras, alcanzando facturaciones por encima de US$38 millones, en cifras de PollStar.
En el caso de los escenarios, el Bridgeston Arena, ubicado en Nashville, EE.UU. fue el de mayor boletería el año pasado: 336.227, lo que le representó más de US$25, 9 millones.
Este año, el lugar cuenta con una agenda apretada y espera las presentaciones de varios artistas como Bon Jovi el 30 de abril; Megadeth & Lamb of God el 6 de mayo; Justin Bieber el 18 de mayo; OneRepublic el 13 de julio; Pepe Aguilar el 7 de agosto, entre otros.
Luz Ángela Castro, directora de Ocesa Colombia, explica que a la hora de realizar un espectáculo en vivo influye no solo el artista, sino también todo el entorno, con lo que “la infraestructura facilita construir experiencias y viabilizar la realización de producciones con ciertos estándares”, dice.
Con lo que un buen escenario, si bien no está directamente relacionado con la calidad del show, sí permitirá a los productores y artistas incorporar más elementos, como escenografía, luces o proyecciones, para maravillar a los asistentes.
El icónico Madison Square Garden en Nueva York, es otro de los arena en el listado con 298.235 boletas vendidas y US$38,4 millones facturados en 2021 (ver gráfico).
Para lo que resta de 2022, su programación va desde opera hasta reggaetón, con las presentaciones de Billy Joel el 14 de mayo; The Who el 26 de mayo; Big Time Rush el 30 de junio; Twenty One Pilots el 23 de agosto; Ben Platt el 27 de septiembre; Wisin y Yandel el 8 de octubre y Andrea Bocelli el 14 de diciembre, entre otros.
En Inglewood, EE.UU. el KIA Forum es la tercera arena más taquillero del mundo para el año pasado. El lugar logró recaudar US$36,6 millones con la venta de 277.839 entradas. Este año será escenario de Maná; Roberto Carlos; Camila & Sin Bandera; Bleachers; Justin Bieber y Daddy Yankee, entre otros.
Pero ¿qué debe tener un espacio cultural para atraer a artistas y fanáticos? Francisco Martínez, gerente general de Arquitectura y Concreto cuenta que a nivel mundial, estos lugares siempre tienen “una infraestructura espectacular, que llame la atención y se vuelva referente en la ciudad”.
Esa característica la cumple, sin duda, el anfiteatro Red Rocks ubicado Morrison, Colorado (EE.UU.). Si bien, este espacio es en parte obra de la naturaleza, tiene el ingenio del arquitecto Burnham Hoyt y más de cinco años de trabajo, hasta su inauguración en 1941.
Adecuado para eventos culturales y con un aforo de 9.545 personas, esta estructura rocosa ofrece una acústica única y memorable, que ha sido aprovechada tanto para conciertos, como para grabaciones en vivo.
Entre los artistas y agrupaciones que han tocado allí se encuentran Los Beatles, Jimi Hendrix y Neil Young. En 2021 vendió 317.527 entradas por US$22,7 millones.
En la lista también aparece el Ruoff Music Center, que vendió 308.480 boletas a US$15,4 millones y el DTE Energy Music Theatre, con US$14,9 millones y 264.997 entradas. Este último espera las presentaciones de The Lumineers el 10 de junio; Train el 12 de julio; Pitbull, el 31 de agosto y Five Finger Death Punch el 5 de octubre.
Finalmente, al revisar los estadios, el Rayman Auditorio se lleva el primer lugar con 185.821 entradas; el Fox Theater le sigue con 183.103 y el Hard Rock Live cierra el top tres con 161.792 y US$20,1 millones.
El público y el artista son el foco detrás de cada show en vivo
A pesar de que las mismas locaciones pueden recibir a artistas de todo tipo, los requerimientos para cada show siempre son distintos dependiendo, principalmente, del público objetivo, la propuesta musical y lo que se quiera transmitir.
“Es distinto hacer un show de música electrónica destinada a un público de 18 años en promedio, en el que hasta mojarse es parte del plan y por ningún motivo sentarse sería una opción, a un evento para público adulto en el que la confortabilidad y contar con una silla es necesario”, precisa la directora de Ocesa Colombia, Luz Ángela Castro.