Conozca cuatro restaurantes ideales para comer pirarucú en Bogotá

El pescado es conocido como el ‘monstruo del Amazonas’

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Aunque el pirarucú es un pez que solo se encuentra en la cuenca del río Amazonas, actualmente en Bogotá los amantes del buen comer y especialmente de los pescados lo pueden encontrar en más de un lugar y en más de una presentación.

El pescador estadounidense Jeremy Wade, popular por protagonizar escenas extremas, los describe en su programa de televisión como uno de los tantos monstruos de río que en las cocinas de los restaurantes se convierten en uno de los platos predilectos de algunas culturas, en este caso de la colombiana, peruana y brasileña, dado que el afluente atraviesa esos países.

Así lo dijo el chef peruano radicado en Colombia Josué Flores, quien mencionó que “el pirarucú es un pescado de muy alta calidad, teniendo en cuenta su tamaño y grosor, pero sobre todo su sabor. En algunas preparaciones no parece que fuera pescado sino una especie de pollo”.

Cuando esta especie llega a su adultez puede medir hasta 2,5 metros y pesar 200 kilogramos, números que la convierten en una de las más apetecidas por los pescadores nacionales e internacionales en el Amazonas.

“Es una carne blanca muy rica, fácilmente funciona como plato fuerte o como parte de una entrada, según los acompañamientos. En Colombia generalmente se utiliza para hacer ceviches curados, pero también se ve en otras presentaciones como filete o incluso como chicharrón”, dijo Flores.

Un concepto similar tiene el chef Jorge Rausch, propietario del restaurante Criterión, quien recalcó que “dada la calidad de esta especie, los precios son muy altos, por lo cual no se ve mucho en restaurantes del centro del país. Sin embargo, es un pescado delicioso, con una carne muy gruesa y muy grasosa que es clave para experimentar con él”.

Así mismo, recalcó que la piel del pirarucú “es de las partes más ricas, pues con ella se pueden hacer unos chicharrones o experimentos que seguramente van a gustar mucho a las personas que saben y conocen las virtudes que tiene”, dijo, por lo que LR le cuenta cuáles restaurantes de la capital lo ofrecen en sus cartas.

La fragata
Chicharrón de Pirarucú
El restaurante ofrece un arroz con un toque especial, pues la elaboración del pirarucú es la protagonista. El plato trae pedazos de chicharrón elaborados con la piel del animal, ademas de las verduras y los pétalos de rosa que le dan un toque colorido al plato. Los amantes del arroz y de los pescado podrán disfrutar de esta preparación en este restaurante por un precio de $58.000.

Fish Market
Ceviche de pirarucú
Es uno de los lugares mejor calificados en TripAdvisor o Google para consumir lo mejor de la comida de mar. Allí los clientes podrán encontrar diferentes tipos de ceviche, uno de ellos el preparado con pirarucú, que también se puede degustar en otras presentaciones según la temporada o si el restaurante realiza los festivales que acostumbra ofrecer a sus clientes. Precio: $36.000.

Osaka
Paiche Misoyaki
Aunque su especialidad son sus platos elaborados al mejor estilo nikkei, también tiene preparaciones con un toque local. Una de ellas es el Paiche misoyaki, un plato que tiene pirarucú gratinado con mantequilla de coco y miso, un condimento consistente en una pasta aromatizante, hecha con semillas de soja o cereales y sal marina fermentada con el hongo koji. Precio: $40.000.

Tr3z colombia
Jalea de pirarucú
El chef Josué Flores no quiso cambiarle el nombre a una preparación típica de su país. Se trata de La jalea de pirarucú, una técnica ancestral de conservación del pescado utilizada por el pueblo mochica, en la cual se corta el animal en trozos largos que se secan al sol; se cocinan a las brasas, y se sirven con salsa de cebolla, jugo de limón y yucas sancochadas. El plato vale $35.000.

TEMAS


Gastronomía - Amazonas - Restaurantes - Bogotá