Conozca diez consejos para tratar problemas que afectan la piel

Dra. Luz Marina Díaz Medicina Estética

Cicatrices, manchas y estrías son algunas de las molestias que enfrentan hombres y mujeres

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Tanto hombres como mujeres sueñan con tener una piel libre de imperfecciones. Sin embargo, la tarea para lograrlo no es sencilla, pues en el camino surgen preguntas como ¿será que estoy usando los productos correctos? ¿Hidrato mi piel adecuadamente? Estas y otras dudas rondan a diario y tienden a aumentar cuando aparecen cicatrices, manchas y estrías en cualquier zona de nuestro cuerpo.

Esas molestias que afectan de igual forma tanto a hombres como a mujeres pueden prevenirse y tratarse y por eso LR consultó a Nataly Quiróz, dermatóloga de Neutrogena, y a Luz Marina Díaz dueña de la Clínica Dra. Luz Marina Díaz Medicina Estética, quienes dieron 10 consejos para combatir estos problemas desde su casa y cuáles son los tratamientos con los profesionales.

1. Usar protector solar a diario
El protector solar es un buen aliado para cuidar la piel. Por ejemplo, al momento de tratar una cicatriz es importante “evitar la radiación ultravioleta, ya que puede hacer más notorio el problema”, aseguró Díaz. Frente a esto, Quiróz estuvo de acuerdo y señaló que no solo es importante el uso del protector para tratar las cicatrices, sino también cuando hay manchas. Ella recomendó usarlo tres veces al día, y sobre todo, aplicarse a diario.

2. Una alimentación rica en nutrientes
Entre las recomendaciones más comunes de los especialistas está llevar una alimentación balanceada. Este consejo también aplica para tratar problemas que afectan a la piel como las estrías, manchas y cicatrices. “Tener una dieta rica en nutrientes como antioxidantes de las frutas y las verduras, y proteínas con aminoácidos esenciales es indispensable para una buena cicatrización y la restauración de la piel”, recomendó Díaz.

3. Consultar a un especialista
Sin importar el tipo de lesión se recomienda siempre consultar a un especialista en el tema y más “si se trata de un problema que requiera un mayor cuidado, como es el caso de alguna cicatriz profunda producto de una accidente o cirugía”, afirmó Quiróz. Para tratar cicatrices “se recomienda el uso del láser, porque mejora su apariencia”, dijo Díaz. Para cada problema en la piel hay algún tipo de crema o tratamiento estético, que podrá ser formulado.
Dentro de las recomendaciones, las expertas enfatizaron en la necesidad de aplicarse protector solar y señalaron que es muy importante consultar a expertos constantemente.

4. Tenga cuidado con remedios caseros
A pesar de que hay muchas recomendaciones para tratar este tipo de molestias, Quiróz señaló que, “es importante tener cuidado al recurrir a tratamientos caseros”. Es mejor consultar siempre con un profesional, pues a veces los remedios artesanales generan un aumento en el riesgo de la pigmentación. Sin embargo, “antiinflamatorios naturales como la sábila o la caléndula al inicio de la lesión mejoran el pronóstico de la cicatrización”, dijo Díaz.

5. Hidratar la piel diariamente
Esta es la reina de las recomendaciones para evitar y tratar las estrías. “Es importante que las personas se hidraten hasta cuatro veces al día las zonas más propensas a la aparición de estrías”, dijo Quiróz. En el caso de los hombres las partes que tienen una mayor tendencia a esta problemática son los hombros, abdomen, espalda y muslos, por lo que es necesario que centren su atención en esas zonas del cuerpo si buscan tener una piel bien cuidada.

6. Cuide su peso corporal
Entre más los hombres y mujeres suban y bajen de peso van a enfrentarse a una mayor aparición de estrías, es por esto que es importante controlar su masa corporal, dijeron las expertas. Por esto es que las mujeres cuando están embarazadas tienden a desarrollar estrías con mayor frecuencia. Otros de los que son más propensos a sufrir de esto son los hombres que van al gimnasio y consumen esteroides. En todos los casos hay que hidratarse y llevar una dieta.

7. Absténgase de recibir mucho el sol
En general, para tener un piel joven y reluciente, se recomienda evitar el sol. Esta necesidad se hace más relevante a la hora de tratar manchas, por lo que es importante que usted tenga siempre a la mano “una sombrilla, un sombrero”, señaló Díaz. Además, los espacios con sombra también pueden ayudar en la tarea de conseguir una piel sin imperfecciones. El sol no solo está en tierra caliente, también hay que tener cuidado en los climas fríos.

8. No se obsesione con los problemas
Cuando usted tenga uno de estos problemas no se obsesione en encontrar una solución instantánea, porque podrá caer en errores que después le costarán más. Por ejemplo, “si tiene una mancha se recomienda que no esté todo el tiempo tocándosela, sino que solo lo haga cuando sea necesario”, dijo Quiróz. Además, es importante que aprenda a saber en qué fase se encuentra el problema y así buscará un mejor tratamiento en el mercado.

9. Tratamientos para estrías
Al igual que las manchas y las cicatrices, hay algunas estrías que necesitan de tratamientos estéticos, para ayudar a mejorar la coloración y la tensión de la piel. Muchas de las estrías que afectan a las personas son hereditarias, así que por más de que se hidraten, se deberá recurrir a algún tipo de procedimiento en una clínica estética, recomendó Quiróz. Estos tratamientos mejorarán la apariencia de la estrías más no las borrarán totalmente.

10. Procedimientos para las manchas
A pesar de tomar precauciones para evitar las manchas, estas pueden aparecer en alguna parte del cuerpo, por lo que será necesario recurrir a “procedimientos de despigmentantes como la aplicación de ‘peelings’ químicos, que inhiben el proceso de la formación y transferencia de la melanina. Este es el pigmento oscuro que se encuentra en algunas células del cuerpo y que produce la coloración de la piel”, aseguró Díaz.

LOS CONTRASTES

  • Nataly Quiróz Dermatóloga de Neutrogena

    “El cuidado de las cicatrices dependerá del momento en que se encuentren. En la fase inicial se recomienda usar protector cutáneo”

 

TEMAS


Salud - Tratamientos - Cuidados de la piel - Piel - Dermatología