Conozca dónde están los mejores rollos de sushi en Colombia

El Sushi Master vendió 613.679 rollos

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Durante una semana los fanáticos de la comida asiática de cinco ciudades principales inundaron las redes sociales con la etiqueta #SushiMaster. El movimiento no se quedó solo en internet, sino que se sintió como un boom en los 100 restaurantes participantes en el evento, pues se vendieron en total 613.679 rollos.

La cifra anterior se traduce en $10.000 millones vendidos durante ocho días, y para sacar ese total de facturación, se tuvo en cuenta todo el plato. “Cada bandeja de rollos vendida salió con una bebida, las cuales tenían un precio promedio de hasta $5.000, es decir que el ponderado de cada venta por persona fue de $17.000”, afirmó Tulio Zuloaga, organizador de los Master.

Es importante destacar que la ciudad con mayor número de rollos vendidos fue Bogotá con 300.267, seguida de Medellín con 149.312, Barranquilla con 59.884, Cali con 58.993 y Bucaramanga, con 45.223, y quienes disfrutaron del evento gastronómico fueron cerca de 300.000 comensales.

Un factor determinante y a tener en cuenta con el Sushi Master fue el ‘efecto rebote’, que generó esta iniciativa, ya que muchas de las personas al salir a consumir sushi se encontraban con filas muy largas, por lo que decidían ir a locales con otros propuestas. Esto terminó aumentando las ventas de restaurante que no necesariamente concursaban en el Master, afirmó el organizador.

Luego de superada la agitada semana de agosto, tanto los comensales como los restaurantes están a la espera de saber cuáles son los rollos ganadores, y es por eso que LR le trae en exclusiva el top cinco de cada una de las ciudades (ver gráfico). Pero antes de empezar a conocer los nombres, es importante aclarar que, “no gana el restaurante, lo que recibe el reconocimiento en este Master es el rollo que cada lugar propuso”, aclaró Zuloaga.

Si bien a continuación conocerá en detalle los reyes en Bogotá, es válido que conozca que el mejor rollo de Medellín se encuentra en Akashi y fue bautizado como ‘Ebisu Roll’. Este sushi esta compuesto por langosta con mayonesa japonesa acevichada, caviar de soya y otros productos.

Otro de los sushis más ricos del país se encuentra en el caleño Chilli Chang y se llama ‘Dinamita’, porque tiene crujientes camarones tempura, bañados en una deliciosa salsa dinamita.

El ‘Ninja Roll’ fue otro de los rollos que se coronó como uno de los mejores de Colombia gracias a su propuesta compuesta por salmón y aguacate. Si desea probarlo lo encontrará en el restaurante Kyoto Sushi & grill (Bucaramanga). En Barranquilla también hubo un ganador y fue ‘Shirokuro’, el rollo propuesto por Jade, el cual contiene un maki de langostino tempura, aguacate y queso crema, entre otros ingredientes.

Si se quedó por fuera de los comensales que no pudieron participar en el Sushi Master con esta lista ahora puede hacer el recorrido por los mejores lugares y hacer su propio ranking.

1 Volcano Roll (Hanashi Sushi Bar)

Este fue el rollo que más paladares conquistó en la capital colombiana, gracias a que tenía un interior crocante de langostino tempura, acompañado de palmitos de cangrejo, aguacate y queso crema. Además está recubierto con un tartar de camarón en la salsa hanashi.

2 Rollo Estuario (Canoa Taberna Japonesa)

Este fue el segundo plato con más seguidores, debido a la unión de dos sabores. El primer sabor que los clientes disfrutan está compuesto de salmón ahumado, camarón, aguacate, queso crema y chutney de piña. Y el segundo tiene salsa de miso, camarón queso crema, masago y wakame.

3 Konishi Roll (Toshiro Robatayaki)

Con un maki relleno de langostinos apanados en panko, aguacate y zanahoria tempura, mitad acevichado de pescado blanco fresco, leche de tigre y shichimi con brotes, y una cobertura de tartar de atún aburi, la propuesta de Toshiro Robatayaki quedó en el último lugar del podio.

4 Trinity Roll  (Sushi Ink)


En este restaurante capitalino le apostaron a alcanzar el ‘Umami’, es decir a plasmar en un roll la trilogía perfecta de sabores, y lo lograron gracias a una base de langostino tempura, aguacate y queso philadelphia y entre otros ingredientes que permitieron unir lo ácido, dulce y salado.

5 Warrior Roll (P.F Chang’s )

Al parecer los comensales en Bogotá no la tuvieron fácil pues el quinto puesto lo compartieron dos rollos. La elaboración de P.F Chang’s tiene queso philadelphia, kanikama tempurizado y aguacate, acompañado de salsa de naranja, mango y anguila.

5 Takumi Master Roll (Takumi Sushi + Bar )

Otro de los rollos que enamoró el paladar de los comensales y se ubico en el quinto puesto del ranking fue este. Destaca su relleno de tilapia crocante, aguacate, cubierto de láminas de pescado y mayonesa carretillera de ají amarillo y chalaquita.

LOS CONTRASTES

  • Tulio ZuloagaOrganizador de los Master

    “Es importante tener en cuenta que no ganan los restaurantes, sino los rollos propuestos por cada uno de los lugares que participan”.

TEMAS


Gastronomía - sushi - Sushi Master