Conozca el mapa con las mejores playas con bioluminiscencia del mundo para visitar
jueves, 29 de agosto de 2024
Uno de los planes turísticos que se ha consolidado en el mundo son lo de ir a ver este fenómeno natural provocado por una reacción bioquímica en organismos del agua
Uno de los planes exóticos en el turismo es el de ir a observar fenómenos naturales como las playas fluorescentes o con bioluminiscencia. Una novedad natural que, según los científicos en el tema, ocurre solo en algunas partes del mundo y se da cuando organismos vivos en el agua presentan una reacción bioquímica. Estas viven en las profundidades del mar donde la única luz que tienen es la de ellos y terminan a veces en las orillas arrastrados por las corrientes.
Así que si usted es de los que se deja sorprender por estos fenómenos naturales, acá le traemos una lista con varios destinos en el mundo en donde se presentan la bioliminiscencia en las playas. En el mapa hay varias en Latinoamérica, incluso, en Colombia.
Para César Giraldo, fundador de Viajes Ché, "este tipo de planes es uno de los más apetecidos en el mundo, demanda turística que Colombia también puede aprovechar ya que cuenta con oferta turística para esto".
Bahía mosquito, Isla Vieques (Puerto Rico)
Comenzando por las latinas, la primera de las recomendadas está en Puerto Rico. Se trata de Bahía Mosquito. Este es una bahía rodeada de selva y aguas turquesa, que en la noche se iluminan entregando un espectáculo único. Aquí, según el portal Descubre Puerto Rico, la especie de dinoflagelado responsable de la bioluminiscencia, es el Pyrodinum bahamenses.
Esta es una de las mejores opciones de listado, ya que la bahía fue reconocida hace 10 años en el libro Guinness de los récords como la más brillante del mundo. Asimismo, fue elegida como una de las siete maravillas del mundo para el 2020 por la revista Condé Nast Traveller.
Si le interesa, está está ubicada, puntualmente, en Vieques al este de Puerto Rico, en un terreno de 33 kilómetros de largo por 7.2 de ancho.
Laguna Manialtepec, Oaxaca (México)
Una segunda opción ubicada en Latinoamérica se trata esta vez no de una playa, sino de una laguna, es la de Manialtepec, Oaxaca (México).
Según National Geographic, "la laguna de Manialtepec tiene una extensión de seis kilómetros cuadrados y es uno de los lugares privilegiados en el mundo donde se puede observar la bioluminiscencia. Por lo que. varios operadores locales ofrecen excursiones en kayak por la laguna".
La laguna de Manialtepec está poblada por millones de microorganismos dinoflagelados, una especie de fitoplancton que proviene del mar y se reproduce en estas aguas
Sobre en qué época ir, el fenómeno es más fácil de observar de mayo a noviembre, durante la temporada de lluvias, ya que ver caer las gotas hace más especial el momento, al igual que nadar.
Laguna Encantada, Islas del Rosario (Colombia)
Llegó el turno para una colombiana, con la Laguna encantada ubicado en Isla del Rosario a una hora de Cartagena, un lugar que además de la fluorescencia, está rodeado de manglares, aguas poco profundas y tranquilidad.
El fenómeno ocurre por la presencia de un alga llamada Noctiluca scintillans, también conocida como 'chispa de mar', que es la responsable de provocar estos destellos lumínicos.
Esta se puede ver durante una hora, entre las siete y ocho de la noche, en plena oscuridad y si las condiciones climáticas lo permiten.
Plancton resplandeciente de Koh Rong (Camboya)
En destinos más lejanos está la playa de plancton azul neón de Koh Touch, que brilla literalmente a su alrededor como el cielo nocturno. La mejor manera de verlos es en un paseo en barco, pero puede capturarlos mientras camina por Police Beach o Saracen Bay, según recomendó Expansión.
Playa Carnota en La Coruña (España)
Es uno de los mejores lugares de España para disfrutar del mar de ardora. Ubicado en la Costa da Morte, La Coruña, tiene un espectacular arenal de más de 7 kilómetros de extensión, el más largo de Galicia. Las noches de agosto y septiembre son ideales para ver los destellos azules en su playa.
Bahía de Toyama (Japón)
En la Bahía de Toyama, la bioluminiscencia es causada por un tipo diferente de organismo: el calamar de fuego o calamar luciérnaga. Entre los meses de marzo a junio, estos calamares llenan la bahía y su luz azulada crea un espectáculo impresionante tanto desde la costa como en barco.