Ocio

Conozca el maridaje perfecto para disfrutar ginebra y champaña

Cinthya Ruiz Granados

Para aprovechar al máximo los licores de alta gama, y disfrutarlos como se debe, hay que tomarlos en la forma adecuada y con alimentos que acentúen su sabor. Hoy, LR entrega pautas sobre cómo servir y con qué comida mezclar la ginebra y la champaña. Bebidas que siempre están en boga. Pero más ahora, gracias a la buena oferta en precios, que promete ir a la baja con los TLC, y el creciente gusto entre los colombianos por saber apreciar un buen licor.

La ginebra, por ejemplo, es bien conocida por el Dry Martini, ese coctel que se prepara con dos onzas del licor, 1/3 de onza de vermouth seco y bastante hielo.

En 2012, según International Wine Spirits Records, los colombianos tomaron un 51% más de ginebra con respecto a 2011, y bebieron un 60% más de champaña.

Carolina Franco, gerente de trending brands de Pernod Ricard, asegura que este alto consumo se debe a una ola de moda por tomar ginebra en el país, especial para cocteles. Además, a que “existe una tendencia a ordenar ginebra en bares o fiestas. En 2012, según el IWSR se consumieron 20.400 cajas de la bebida”.

En Colombia hay gran variedad de ginebras que ayudarían al crecimiento del consumo. En la categoría premium están: Bombay, Bulldog, Beefeater y Tanqueray. En la categoría superpremium se encuentran: Hendrick’s, entre los líderes en ventas, Beefeater 24 y Tanqueray Ten.

En cuanto al consumo de champaña, Juan David Carrillo, gerente de las marcas Moët Hennessy, asegura que el precio de una botella de Dom Perignon bajará de $600.000 a $400.000, y la botella de Veuve Clicquot reducirá su precio de $184.000 a $130.000, gracias al TLC con la Unión Europea. El principal reto de la categoría es aumentar el consumo de la bebida en lugares diferentes a una ocasión o un restaurante. Un cóctel clásico con esta es el Kir Royale, que lleva jugo de durazno y varias copas de champaña.

Con especias y sabores indios
La ginebra, gracias a sus contenidos botánicos naturales, es perfecta para acompañarla con comidas que lleven muchas especias, asiática o indú. También funciona disfrutarla al compás de sushi, pescados blancos, mariscos y ostras. La marca Beefeater recomienda: mero al horno con coriandro, lemongrass y un shot de Beefeater al horno, maridado con un gin and tonic.

Con los patés, van bien
La champaña marida con varios productos y recetas. Entre ellos se destacan el paté, los embutidos, las sopas, quesos, postres, ensaladas, pescados blancos, mariscos y alimentos ahumados. Hay que tener en cuenta algunas comidas que no deben mezclarse con esta bebida. Sobre todo las picantes y la alcachofa. La champaña debe enfriarse despacio, a una temperatura entre 6° y 8°.

Servirla como profesional
Los pasos para servir una champaña son: mostrar la botella a quien va a tomar; remover la cinta negra; desajustar el bozal de alambre sin retirarlo sosteniendo el corcho con el dedo pulgar; girar la botella con el bozal puesto, no el corcho, tomándola por la base; dejar salir el corcho silenciosamente; servir un poco de champaña en una copa para la aprobación; y disfrutar.

La opinión

Juan David Carrillo
Gerente de marca Moët Hennessy

“La bebida se llama champaña debido a que proviene de la región de Champagne, que tiene 34.000 hectáreas, y se encuentra ubicada al noroeste de Francia”.