Así es el Matzá, el pan plano que acompaña a la comunidad judía durante las pascuas
miércoles, 5 de abril de 2023
Hoy inicia el Pésaj, la pascua judía, que conmemora y celebra la salida de los esclavos hebreos de Egipto
Antiguamente, la Pascua judía iniciaba de la primera luna llena de primavera y los pastores realizaban fiestas para pedir fertilidad. En la actualidad el Pésaj va desde el 5 al 13 de abril, ocho días en donde el Matzá juega un papel fundamental como alimento y símbolo de celebración.
¿Qué es la Matzá y que significa en la pascua?
La Matzá es un pan plano sin levaduras o agentes leudantes como el bicarbonato de sodio, el polvo para hornear o la levadura, estos ingredientes son los encargados de llenar los productos horneados de gas como el dióxido de carbono, que generan que la masa crezca.
Se elabora con harina de trigo, cebada, espelta, centeno, avena, entre oras, se le adiciona un poco de lamne y agua. Su cocción es en un horno redondo de leña, se pega en la parte superior del horno y ya cuando se despega está listo.
Los alimentos que han pasado por el proceso de fermentación están prohibidos durante el Pésaj. Además, para tener una dieta kosher estricta no implica solamente los ingredientes y procesos, sino que también los espacios y utensilios.
¿Qué significa el Matzá en el Séder?
En la Torá, libro sagrado de la religión judía, se denomina el Pésaj como "la fiesta del Pan Ácimo", que en su primera noche se celebra el Séder, una cena familiar y festiva que busca evocar la sensación de alegría luego e haber salido de Egipto.
Los alimentos simbolizan mucho en esta celebración, por lo que el pan tiene un papel protagónico, se sirven tres de ellos para representar a los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob.
En el núcleo de la Hagadá (la secuencia de actos que se celebran durante la cena) esta marcada por la "maguid" que es un recuento de la historia de la pascua judía, aquí se hacen cuatro preguntas al líder que dice "Este es el pan de aflicción que comieron nuestros padres en la tierra de Egipto", todo mientras sostiene la una matza partida. Luego se bendice y se come.