Más allá de sus playas, esta es la oferta de turismo de naturaleza que hay en Atlántico
viernes, 23 de agosto de 2024
Reservas ecológicas, avistamientos de aves y paradores, lo que ofrece el ecoturismo en el departamento, en municipios como Piojó, Baranoa y Luruaco
Problemáticas como el calentamiento global son situaciones que, en definitiva, siguen afectando progresivamente la biodiversidad en el mundo. Según National Geographic, de los 7,7 millones de especies de animales que hay en el planeta, 20% se encuentran en peligro de extinción.
Por eso, cada vez más la sociedad y los sectores productivos están llamados a funcionar en armonía con el medio ambiente. Precisamente, el departamento del Atlántico le está apostando a ser una región que, más allá de sus playas, busca ofrecer un turismo ecológico.
Baranoa, Luruaco y Piojó, entre los municipios destacados para este tipo de turismo también llamado de naturaleza.
En Baranoa, el Parque Biotemático Megua, es un ejemplo de ello, una iniciativa que se ha creado con el fin de proteger a las especies que sufren de maltrato, que estén en cautiverio o que tengan la necesidad de ser rehabilitadas. Ubicado en el municipio de Galapa, Atlántico, este es un lugar que además ofrece un espacio de entretenimiento y educación para todas las edades.
“Nuestro parque no solo es abierto solamente a un público infantil, tenemos actividades para todas las edades. Todo el espacio se realiza en compañía de un guía, para aprovechar todo lo que la naturaleza ofrece”, dijo Esmeralda Gómez , guía del Parque Biotemático Megua.
Se trata de un área de bosque seco tropical de 32 hectáreas, un espacio ideal para ver la naturaleza, comprender su valor, y sobretodo, aprender la importancia de la conservación de las especies a nivel nacional.
Una gran variedad de espacios se puede encontrar en este lugar, desde mariposarios hasta animales de granja se muestran en el recorrido con el fin de capacitar, educar y dejar una moraleja sobre el cuidado animal. Los trabajadores del bosque, en alianza con las autoridades de protección animal, manejan una dinámica en la que ofrecen un servicio de rehabilitación y reinserción a las especies que están siendo maltratadas o que no deberían ser tratadas como ‘mascotas’ en algunos casos.
Otra de las opciones de turismo ecológico que hay en el departamento del Atlántico es el Parador Turístico de Luruaco. En planes de ocio, allí puede hacer tirolesa de 40 metros de altura, un mirador frente a la laguna a 60 metros del municipio y una amplia oferta gastronómica. Para los amantes del avistamiento de aves, visite el municipio de Piojó, el cual ofrece esta actividad ecológica. Además, en esta zona también puede visitar el Centro Ecoturístico Calvaduría, un centro de recreación y de turismo en el cual se puede hospedar. Si se anima a ir, puede disfrutar de caminatas ecológicas guiadas, piscinas de aguas naturales, zona de camping, fogatas, bar y hacer senderismo.
En una última opción, Usiacurí, a 6 kilómetros del casco urbano, visite la Reserva Natural Luriza, un área que cuenta con más de 250 especies. Allí podrá disfrutar de un río que llama la atención por estar dentro de una roca en forma de corazón.