Conozca la ruta gastronómica recomendada por la chef Leonor Espinosa

Leo Espinosa

Hay cuatro sitios

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

La mayoría de veces los viajeros planean los países a visitar con base en los sitios turísticos que se encontrarán en cada lugar. Por ejemplo, muchos deciden volver a Cartagena o conocerla por primera vez porque quieren estar en la Ciudad Antigua, pero, ¿se imagina planear sus próximas vacaciones de acuerdo a la oferta gastronómica de cada ciudad?

No sería raro hacerlo. Según encuestas hechas a los colombianos, “82 % de la comunidad viajera dice que para elegir un destino busca que haya una excelente oferta gastronómica (ya sea de comida o bebida) y 54% quiere vivir más experiencias culinarias únicas mientras viaja, por lo que no sorprende que las vacaciones gastronómicas sean la tendencia del momento”.
Lo anterior motivó a la chef Leonor Espinosa a desarrollar un tour gastronómico para conocer algunas de las zonas más extraordinarias de Colombia junto a Booking.com y así facilitar la elección de sus futuros destinos.

La guía le será útil, ya que le dirá dónde disfrutar las diferentes ofertas tradicionales y las cocinas que existen en nuestro país. Dentro de la guía están: Nariño, la Costa norte, Llanos Orientales y Antioquia.

Según Espinosa, el primer destino se ha convertido en “una sorpresa para el paladar de los colombianos, ya que se destaca por la influencia indígena que nutre la cocina, caracterizada por su amplia oferta de tubérculos y pescados particularmente de aguas dulces”.

El segundo destino que contempla ruta recomendada por la chef es la Costa Atlántica, porque ofrece sancochos a base de pescados y mariscos, res y gallina, tortuga y chivo, y el mondongo, que se acompaña con patacones, bollos de maíz, plátano, yuca y queso costeño. Además de esto, no hay que perder de vista que “la cocina guajira presenta una oferta de especies endémicas”, dijo Espinosa.

Otro de los destinos ideales en Colombia es el de los Llanos Orientales, gracias a que tiene una amplía variedad de carnes asadas a la brasa, ternera a la llanera (mamona), mojarra frita, carapacho de morrocoy, guiso de curitos, entre otros platos que permiten conectarse con su cultura ganadera y altamente influenciada por ritmos como el joropo y el estilo de vida de vaquero duro.

Para finalizar se recomienda que no se pierda la oportunidad de conocer a la oferta gastronómica de Antioquia, que está basada en el maíz, los frijoles y el cerdo. Además, se destaca porque en algunos lugares al sur encontrará una oferta parecida a la del Ecuador.

Además de los anteriores destinos, la chef recuerda que en el Amazonas puede completar un viaje gastronómico lleno de colores y sabores únicos e irrepetibles.

TEMAS


Booking - Leo Espinosa - Restaurantes - Gastronomía - Antioquia - Costa Caribe - Nariño