Conozca las 26 hamburguesas más votadas de la segunda edición del Burger Master

Hache de Hamburguesa (Calle 119 # 11D-15) Primer puesto en Bogotá, lanzada especialmente para el Burger Master, tiene un corte de 200 gramos de ganado costeño, queso suizo, chutney de agraz, ajos asados y romero, tocino crocante ahumado en palos de guayaba. Todo esto dentro de un pan brioche terminado con maní y marañones. | Foto por : Alejandro Suárez/LR
Bícono (Calle 118 # 6a-61) Segundo lugar. Mezcla especial de carnes asadas al carbón en BBQ Hot Tenessee, mermelada de cebollas al vino oporto, alioli de ajo confitado, queso colby, tocineta, y puerro crocante. Todo en pan brioche de la casa. | Foto por : Alejandro Suárez/LR
Gratín Burger (Calle 93a # 13a -28) Tercer lugar. Corte de res madurada en 150 gramos, tiene plátanos tempurizados en panco y salsa a base de sour cream. Acompañada de leche de tigre con cebolla morada, limón y cilantro. Sellada en pan de papa. | Foto por : Alejandro Suárez/LR
Sioux (Carrera 14 #82-35) Quinto puesto compartido. Hamburguesa presentada bajo técnica flamante al carbón que contiene carne wagyu, pan brioche, tocineta ahumada, queso azul, cebolla parrillada, tomate, cogollos de lechuga y miel de chipotle. | Foto por : Sioux
Chorilongo (Carrera 9 #73-9) Quinto lugar compartido. Punta de anca y morrillos madurados acompañado por queso cheddar, tocineta ahumada crocante, pepinillos Valsic, cebolla al carbón y alioli casero. Presentación en pan brioche criollo. | Foto por : Chorilongo
Maikki (Carrera 47a #98-47) Cuarto puesto. Tiene 150 gramos de albondigón elaborado con cortes de carne de res y búfalo, queso holandés y extra de queso costeño. Tocineta ahumada, mermelada de tomates cherry, cebolla roja y chiles ahumados. | Foto por : Maikki

LR presenta las 26 recetas más votadas por los colombianos entre el certamen que vendió casi 1,1 millones de unidades en siete días.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Entre el 30 de abril y el 6 de mayo era común ver filas de varios metros alrededor de los restaurantes. ¿La razón? 180 locales colocaron sus hamburguesas al mismo precio ($10.000) para venderlas de forma masiva y que los comensales votaran por la mejor en sus redes sociales.

Durante la edición 2018 del festival nacional de hamburguesas Burger Master (que duró una semana) se vendieron casi 1,1 millones de unidades en 233 espacios distribuidos en Bogotá (50), Medellín (42), Barranquilla (36), Cali (30), y Bucaramanga (26), con lo que se registró una facturación de $15.000 millones.

Las cocinas ganadoras de esta versión del festival son, en su mayoría, nuevos restaurantes artesanales. Por ejemplo, en la capital del país la más votada fue la receta de Hache de Hamburguesa, una marca que lleva solo 10 meses en el mercado y cuenta con dos locales (uno en Santa Bárbara y otro en Chapinero Alto). Durante los siete días que participaron en el festival, la marca vendió la cifra de 10.967 hamburguesas.

La misma tendencia se repite con el top cinco de Bogotá que lo completan Bícono, Gratín Burger y Maikki; el quinto puesto fue declarado como un empate entre Sioux y Chorilongo.

Estimaciones de Fenalco señalan que el festival logró el objetivo de incentivar el consumo entre los restaurantes, pues el promedio de hamburguesas vendidas por cada lugar durante siete días estuvo entre 7.000 y 10.000 unidades, frente a semanas ordinarias en las que ese indicador alcanza solo entre 800 y 1.000 unidades.

“También se evidencia el papel del nuevo consumidor, no solo de los millennials, sino también de los centennials que buscan estas nuevas propuestas”, dijo Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia.

En cuanto a la riqueza gastronómica, el fundador del evento, Tulio Zuloaga, explicó que “esta es una forma en la que se dan a conocer grandes técnicas de cocineros de todo el país; uno no alcanza a imaginar todos los sabores que se esconden en las ciudades. Además, vemos que las hamburguesas que están ganando terreno en el mercado son propuestas con carne de la mejor calidad.
Y no solo eso, sino también se ve en los panes, vegetales e ingredientes adicionales que llevan las muestras”.

Tras dos semanas de haber finalizado el evento, la organización compartió en exclusiva las votaciones que se hicieron en cada ciudad. Por eso, LR le muestra cuáles fueron las hamburguesas ganadoras de cada ciudad, dónde se encuentran y qué técnicas se usaron en su preparación.

Se buscará la receta ganadora en Colombia
Zuloaga también señaló que ya que se conocieron los resultados del Burger Master, su objetivo es realizar una gira por el país con las 26 hamburguesas ganadoras para que las personas puedan elegir entre ese grupo a la gran receta campeona a nivel nacional. Ya se empezaron los ajustes con el proyecto, que podría realizarse en el segundo semestre del año. De igual manera, se prepara el Sushi Master para mediados de agosto y una nueva edición de Pizza Master en octubre.

TEMAS


Burger Master - Hamburguesas - Hache de hamburguesa - Bícono - Gratin BURGER - Maikki - Sioux - Chorilongo