Conozca las barberías que ofrecen servicios de lujo alrededor del mundo
jueves, 11 de abril de 2019
Tanto en Estados Unidos como en Europa e incluso Asia, los cortes de cabello y barba pueden complementarse con un trago
Sebastián Montes
Pese a que las barberías solían ser establecimientos anclados en el pasado, en los últimos años han experimentado una segunda edad dorada. Esta revitalización ha venido acompañada de nuevos factores que las han nutrido hasta el punto de convertir una actividad común, como cortarse el cabello o perfilar la barba, en una experiencia de lujo en todo el mundo, tendencia que también empieza a verse en Colombia.
Esto se debe principalmente a la introducción de elementos como bares y salones sociales en medio de la barbería misma, que no solo logran complementar las técnicas y el aura de los siglos XIX y XX con ambientes contemporáneos y característicos de los clubes más exclusivos, sino que además le dan un valor agregado que la convierte en una excusa perfecta para establecer reuniones e incluso planes de amigos.
Según el barbero y cofundador de Barber Room, Diego Rodríguez, las barberías tienen esos espacios porque buscan diferenciarse de las peluquerías al encontrar un espacio para tomarse una cerveza o un trago de whisky, que son los licores que normalmente se ofrecen.
El experto también comentó que a la par de la introducción de estos servicios se está evidenciando una diversificación en la barberías, donde hay unas que mantienen la tradición de la vieja escuela y otras que están haciendo una “fusión moderna”.
Mientras que ya es común que los espacios de las barberías cuenten con estos servicios, todavía no están pensados como bares. El brand education chief de Pernod Ricard, Nicolás Reines, comentó que es un tema más de “despacho de tragos y cortesía”, por lo que no requiere la figura de un bartender.
La barberie de París
Incrustar una barbería en un hotel de lujo parece ser una buena opción, pues una de las más reconocidas de Francia está ubicada en el Hôtel de Crillon. Bajo esta modalidad, los clientes no solo pueden disfrutar de su corte de cabello, sino que también pueden acceder a los servicios del hotel, como uno de los bares más famosos de la ciudad al otro lado del vestíbulo.
The Barbershop Cuts & Cocktails
La idea de las barberías en hoteles de lujo también se trasladó a Estados Unidos, precisamente al Hotel Cosmopolitan de Las Vegas, donde no solo se ofrecen cortes expertos que varían entre lo limpio y clásico hasta lo salvaje y rebelde, sino que también se incluyen entretenimiento en vivo y una amplia selección de whisky que varía entre lo vintage y lo moderno.
Black Amber Barber Shop
Otro de los exponentes más notables de este nuevo concepto está en Bangkok, donde se combinó el diseño de una barbería tradicional con un club social. Uno de sus mayores atractivos es una barra de scotch para caballeros que cuenta con bebidas como whisky, single malt y ron, además de botellas familiares como Glendfiddich, Ballantine’s y Suntory.
Pankhurst
El mayor atractivo de esta barbería londinense lo aporta la marca de automóviles británica Bentley Motors Limited, que se destaca por ser la fabricante de la tapicería utilizada en las sillas para los clientes del lugar. Además de este detalle, el espacio ha adquirido notoriedad por su misma clientela, donde destaca el actor Daniel Craig.
Cut Throat Barber & Coffee
Ubicada en los Países Bajos, esta barbería permite a sus clientes disfrutar de una cerveza artesanal o un brunch durante un corte de cabello. Más que seguir una tendencia en aumento, el propósito que llevó a la introducción de este tipo de servicios se centró en la búsqueda de un “rato agradable”.