Conozca las cifras de la Feria de Manizales 2019 y algunos de sus eventos
jueves, 8 de noviembre de 2018
El evento que se celebra en enero tiene una inversión de $10.000 millones
Paola Andrea Vargas Rubio
Como ya es tradición durante el primer mes del año, en la capital de Caldas se llevará a cabo la Feria de Manizales, la cual en esta ocasión llegará a su edición 63. Esta nueva versión, que irá del 5 al 13 de enero de 2019, espera congregar a 470.000 personas alrededor de 270 actividades culturales.
La programación de la feria gira en torno a la cultura caldense: el café, la gastronomía, la tauromaquia, el Reinado Internacional del Café, los desfiles, espectáculos musicales del folclor nacional y diferentes muestran de ritmos como el tango. Es por esto que dentro de su programación se destacan eventos como el ‘down hill’, válida de carritos de balineras, las carpas, el Pasaje Cultural del café, entre otros atractivos.
Además, este año tendrá en escena alrededor de 3.200 artistas que conforman un total de 247 agrupaciones. Entre los interpretes estarán Christian Fernández, exvocalista de la agrupación ‘Galé’ y quien estará alternando en la Plaza de Bolívar con Tony Vega, Piso 21, Jorge Celedón, entre otros personajes.
Para hacer posible esta convocatoria de artistas de talla nacional e internacional, los eventos, las 10 muestras de la ‘Feria en tu Vereda’, las ocho de la ‘Feria en tu Barrio’ y otras actividades, tanto el sector público como privado destinaron $10.000 millones, de los cuales, cerca de 50% provienen del sector público y el resto de los patrocinadores del evento, aseguró Héctor Ortiz, gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales.
Según Ortíz, además de la rentabilidad social que tiene la Feria, para la ciudad los días de fiesta son importantes de cara a la economía del departamento, ya que el evento cultural impacta positivamente diferentes sectores, como el hotelero.
La dinámica turística que se presenta en esa fecha es generadora de 13.000 empleos. “Muchas de las familias de Caldas esperan a que lleguen los días de feria para obtener dinero, que les permitirá sostenerse el resto del año”, explicó Sonia Giraldo, directora técnica de la Feria de Manizales.
Además de las ocupaciones que se generan, tanto Giraldo como Ortíz aseguraron que durante esa época, la ocupación hotelera llega en algunas partes a 95% y en otras a 100%. A esto se le suma que el sector gastronómico da a conocer reportes positivos del impacto en las ventas.
Es por esto que año tras año, tanto los patrocinadores como la Alcaldía de Manizales le apuestan a entregarle a todos los visitantes una feria llena de atractivos turísticos. Por ejemplo, el próximo año habrá espacios para que las familias disfruten: estará la ciudad de hierro de Los Valentino, el gran tobogán Mega Jump, una exhibición de stunt el 11 de enero; y un show de freestyle de motos.
También, como ya es costumbre, cada año “en la feria no pueden faltar los desfiles con las reinas que participan por el título de Reina Internacional del Café, empezando por el Desfile de Bienvenida”. “Este evento convoca a más de 20 países, lo cual genera que en diferentes partes del mundo se hable de Manizales, dijo Giraldo.
Lo anterior, más la hospitalidad de la gente, el clima de la ciudad, la seguridad, los paisajes cafeteros y los eventos crean la receta perfecta con la que la Feria de Manizales prevé 20.000 personas más que la sigan posicionando en América Latina.