Las ferias del libro de América Latina que tienen mayor área de exhibición

Bogotá tiene el segundo espacio ferial más grande.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Aunque las ferias del libro con más tradición y prestigio del mundo se realizan en países de otras regiones, los encuentros de este tipo en Latinoamérica siguen consolidándose como un espacio importante en el mercado cultural global.

Un ejemplo claro de ello es la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), certamen que desde 1988 se ha afianzado como el encuentro literario más importante del país, y uno de los más relevantes en la región.

Actualmente la Filbo, que se desarrolla por estos días en la capital del país, es la segunda feria con mayor espacio de exhibición del continente latinoamericano, teniendo en cuenta los 51.000 m2 de los que dispone Corferias para su organización.

El único encuentro de su tipo que le supera es la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (Fil), que cuenta con 119.000 m2 para su desarrollo, y actualmente es considerado como el segundo más grande del mundo, por debajo de la Feria de Fráncfort, en Alemania, de octubre.

La Filbo es, además, la tercera feria del libro de mayor duración de la región, con 15 días de actividades, uno menos que la Feria Internacional del Libro de Lima, que se hace en el Parque Los Próceres de la Independencia (15.000 m2) y cuatro menos que la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina, la cual encabeza este listado, con 19 días.

Junto al encuentro en Guadalajara, la feria en territorio argentino se ha consolidado como una de las más importantes del mundo, incluso hoy cuenta con un récord de asistencia global, gracias a la cifra de 1,2 millones de asistentes que recibe desde su edición en 2016.

Pese a que cada año el número ha aumentado, en ese ítem la Filbo figura en el cuarto lugar de la región con un aproximado de 550.000 espectadores, dato similar al que se registra en Lima, que en su edición 2018 espera 580.000 visitantes.

Con base en estas cifras de duración, asistentes y espacio de exhibición, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe recalcó que ferias como la de Bogotá, Lima y Madrid ya pueden competir en la élite mundial.

TEMAS


Entretenimiento - Cultura - Filbo - Bogotá