Franquicias que más venden, así se mueven millones en el entretenimiento
domingo, 5 de mayo de 2024
Las franquicias dominan un mercado con más de US$671.000 millones, principalmente por Pokémon, Hello Kitty y Winnie Pooh
Las franquicias de productos han ganado un lugar prominente en el consumo mediático, moviendo históricamente millones de dólares. Marcas como Pokémon, Hello Kitty y Winnie Pooh lideran la industria. De acuerdo con una investigación de Visualcapitalist, estas tres franquicias tienen ingresos estimados de US$147.000 millones, US$89.000 millones y US$76.000 millones, respectivamente.
Además de estas, existen seis franquicias más que están liderando el mercado. 'Mickey Mouse y sus amigos' generan US$74.000 millones; 'Star Wars', US$70.000 millones; 'Anpanman', US$56.000 millones; las 'Princesas de Disney', US$46.000 millones; los mangas ‘Jump’, US$40.000 millones; el 'Universo Cinematográfico de Marvel', US$35.000 millones, y Mario, US$38.000 millones. En total, suman más de US$671.000 millones.
En términos de videojuegos, Mario superó los ingresos por más de US$32.000 millones, mientras que Pokémon logró US$27.500 millones y Dragon Ball, US$6.200 millones.
Las franquicias mediáticas reinan en Japón, ya que más de la mitad son procedentes de Japón, convirtiéndolo uno de los países que domina las franquicias de medios de comunicación modernos. Casos como Anpanman y los mangas 'Jump' han obtenido miles de millones por su popularidad nacional.
En el caso de las adquisiciones de Disney, en las dos últimas décadas ha logrado imponer un catálogo de franquicias alrededor de dos adquisiones. La primera, por Marvel Enterteinment en 2009 por US$4.400 millones, y de Lucasfilm en 2012 por US$4.050 millones, lo que desglosó el consumo de franquicias masivas como Star Wars y el Universo Cinematográfico de Marvel y Spider-Man.
En un movimiento estratégico, en 1999, Sony adquirió los derechos cinematográficos de Spider-Man de Marvel por una suma de US$7 millones. Aunque Disney mantiene el control sobre Spider-Man en todas las demás plataformas, abarcando desde merchandising y televisión hasta cómics.