Conozca las mejores opciones para maridar cerveza negra, dorada, roja y ámbar

Se recomienda la cerveza negra con helados, brownies y chocolates amargos.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Pese a que hablar de maridaje está más ligado a licores como vino, whisky o champaña, la inclusión de nuevos tipos de cerveza en el mercado colombiano ha permitido que se convierta en otra de las posibilidades para quienes disfrutan la mezcla entre el licor y los alimentos de alta calidad.

Por eso, tanto en bares como en restaurantes han apostado por ofrecerle al cliente la posibilidad de conocer las mejores formas para maridar una de las bebidas alicoradas que más consumen los colombianos. “En el país se viene desarrollando una cultura de cervezas desde hace 15 años, cuando solo se hablaba de la rubia, pues era la única que teníamos para ofrecerle al cliente”, manifestó Analucía Zarama Souza, directora de innovación y desarrollo de Beer Pub, uno de los lugares que apuesta por esta tendencia.

“Hubo un momento en el que empezaron a desarrollarse más cervezas con la inclusión del concepto artesanal y el comensal se interesó en preguntar cuáles eran sus diferencias y con qué alimentos podrían realzar más sus sabores”, agregó la directiva.

Según el chef Jorge Rausch, “el maridaje es parte fundamental de la experiencia gastronómica y va más allá del vino y los licores premium, sobre todo pensando en los platos típicos colombianos”.

La gran variedad gastronómica en Colombia ha permitido que se desarrolle de la mano una cultura cervecera que cada vez toma más fuerza entre los consumidores. “Estamos en ese proceso de meter la cerveza con el tema de la gastronomía, aprender a hacer un maridaje y convertirlo en tendencia”, agregó Carlos Rodríguez, chef ejecutivo de La Cervecería, otro de los lugares donde podrá combinar su comida con esta bebida, además de Chelarte, BBC o The Irish Pub.

Cerveza negra con helados, brownies y chocolates amargos


Según Analucía Zarama Souza, directora de innovación y desarrollo de Beer Pub, la cerveza negra “es más linda para combinar con una gran variedad de alimentos por su grado de complejidad y sabor en la boca. En temas de maridaje trabaja muy bien y activa mucho las papilas gustativas, teniendo en cuenta que es muy aromática y funciona incluso para hacer salsas con ella”.

Entre las recomendaciones para maridar este tipo de cerveza se destacan cortes de carne a la parrilla, salchichas alemanas o, incluso, los chocolates negros y los brownies.

Cerveza rubia para toda ocasión


De acuerdo con Juan Medina, director de Exporcervezas, “la cerveza dorada es muy ligera y refrescante, por lo cual aplica para cualquier tipo de propuesta culinaria; y puede ser un buen complemento para la comida rápida”.

Entre las recomendaciones de chefs y expertos en cervecería sobresalen calamares, platos a base de curry, preparaciones con salsa agridulce o a base de frutos rojos e, incluso, también se fusiona muy bien con un ceviche.

Ámbar para cortes grasos


Su sabor intenso es el complemento perfecto para los cortes de carne y quesos grasos y madurados. Según el chef Jorge Rausch, “uno de los platos que podrían ir muy bien con esta cerveza es un pollo en salsa BBQ o bañado en miel, pues es una preparación que gusta mucho acá, pero es un poco más potente, con lo cual no se ajustaría a un maridaje con vino”. Un sándwich con salsa pesto y quesos madurados de búfala o unas costillas BBQ también se recomiendan.

Roja para carnes y quesos madurados

Pese a que también es refrescante como la rubia, tiene un sabor que activa mucho más las papilas gustativas y por eso “se recomienda maridarla con fritos como empanadas, arepas o picadas”, afirmó Carlos Rodríguez, chef ejecutivo La Cervecería.

Otra de las recomendaciones para maridar esta bebida son las alitas de pollo, las postas, las tablas de quesos o los jamones madurados, tal y como se podría hacer con una copa de vino o de champaña.

TEMAS


Gastronomía - Entretenimiento - Cerveza - Bogotá