Conozca las razones por las que World’s 50 Best Restaurants llegan al país

Organización destaca la evolución gastronómica local

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Faltan 55 días para que Bogotá le abra la puerta por segunda vez consecutiva a los Latin America’s 50 Best Restaurants. El evento, al igual que en ediciones anteriores, promete reunir a chefs, restauranteros, sommeliers, influencers, periodistas y gastrónomos de todo el mundo, con el fin de celebrar la oferta de la región y elegir a los mejores.

La capital colombiana fue elegida para llevar a cabo este encuentro entre los ‘foodies’ o profesionales del mundo de la comida por tres razones fundamentales: la primera es porque “Colombia ha tenido una evolución interesante en su oferta gastronómica, gracias a que hay dos generaciones que han venido trabajando simultáneamente y le han dado un valor agregado a las propuestas culinarias”, aseguró Diego Salazar, Academy Chair de los premios World’s 50 Best Restaurants en la región.

Sin embargo, para algunos chefs como Nicolás López, chef fundador de Villanos en Bermudas, no es el momento de llevar a cabo este tipo de eventos en el país. “Me parece que se hubiera podido hacer dentro de cuatro o cinco años porque Bogotá no está preparada aún para un evento como estos”, añadió López.

Por su parte, Álvaro Clavijo, chef de El Chato, aseguró que en Colombia hay un hueco generacional gastronómico muy grande que hasta ahora está empezando a ser ocupado por generaciones de chefs jóvenes que traen nuevas ideas, las cuales se unen con las recetas de los cocineros de mayor trayectoria.

Otra de las razones es que en Colombia se ha empezado a dar un proceso de revaloración de la cocina popular, tradicional y callejera. Por medio de esta nueva tendencia se le está apuntando llevar esta oferta de comida criolla a la alta cocina en las diferentes regiones del país, lo que ha generado una riqueza en los restaurantes locales, porque ofrecen a los comensales tanto colombianos, como internacionales, una variedad de sabores que conservan las raíces del país.

Al respecto Clavijo dijo que, “últimamente hay muchas investigaciones relacionadas con la comida criolla o tradicional colombiana, lo cual ha impulsado que más cocineros se interesen en esta oferta”.
El otro motivo se debe a que Colombia cuenta con una variedad de productos o alimentos que permiten cocinar diferentes platos. Esto abre la posibilidad a que los chefs encuentren en el país, según Salazar, la posibilidad de crear platos diferentes a partir de sabores únicos.

Con lo anterior estuvo de acuerdo Clavijo, quien añadió que, “hoy en día hay una tendencia hacia la creación de estos platos, que genera una mayor motivación para los proveedores pequeños que buscan que se utilicen productos nativos”.

Las anteriores tres características conjugaron la receta ideal para que el país fuera elegido por los organizadores del evento, William Reed Media. De acuerdo con Salazar, “ellos vieron que en Colombia están pasando cosas interesantes en el mundo gastronómico. Es decir que hay una evolución bastante interesante que ha generado un movimiento culinario único”.
Con base en esto, Colombia puede llegar a ser un lugar atractivo, pero hay que cambiar la mentalidad, concluyó López.

LOS CONTRASTES

  • Diego SalazarAcademy Chair de World’s 50 Best Restaurants

    “La oferta gastronómica en Colombia depende de la ciudad en la que se esté, pues en todas hay opciones culinarias distintas”.

TEMAS


The World's 50 Best Restaurants - 50 Best Restaurants - Latinoamérica - Gastronomía - Bogotá - Colombia