Estos son los consejos de los expertos para saber el deporte ideal que debe escoger
martes, 23 de marzo de 2021
La actividad física diario se disminuyó por los efectos de la pandemia. Se recomienda iniciar un deporte con base a la edad y el físico
Hoy más que nunca, realizar algún tipo de ejercicio físico se convierte en un imperativo, si se tiene en cuenta que, durante la pandemia, varios estudios han demostrado que hubo una disminución significativa de la actividad física diaria de las personas .
Por ejemplo, Francisco Sandoval, director del Centro Javeriano de Formación Deportiva, señala que la cantidad de los pasos diarios mínimos que una persona debe recorrer bajaron entre un 60% y 90%, “lo cual tiene como consecuencia que haya una mayor propensión a adquirir enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad y problemas cardiacos”.
Con este panorama, expertos en salud recomiendan iniciar con una disciplina deportiva que genere compromiso y sobre todo gusto.
Para empezar, Harold Arévalo, presidente de la Asociación de Medicina del Deporte, recomendó que una vez se escoja el deporte que más se ajuste a sus gustos, el siguiente factor a revisar con miras a escoger la actividad indicada, es mediante un examen que determine que no haya factores de riesgo para practicarlo principalmente en los músculos, articulaciones o corazón.
Wilson García, entrenador físico, explicó que lo siguiente sería revisar la parte motriz y condición física, esto para que las personas se desenvuelvan bien en el deporte y que no haya ninguna limitación física que los termine aburriendo.
Ajustar el deporte según la edad de las personas es también un factor fundamental dado que existen diferencias y necesidades diferentes.
En el caso de los niños, Sandoval especifica que este grupo poblacional debería tener 60 minutos de actividad física diaria mínimo. Aquí, pueden estar deportes como patinaje, judo, gimnasia y natación. No obstante, el especialista advierte que no es bueno inducir a los niños a una especialización temprana en algún deporte, sino que deberían explorar varios, para mejorar de esta forma, su comportamiento motriz.
En el caso de los adultos jóvenes, se debería acumular mínimo 75 minutos diarios con algún deporte. Aquí puede entrar el boxeo, el fútbol e ir al gimnasio, pues deben combinar actividades que exijan un mayor esfuerzo físico.
En cuanto los adultos mayores estos deberían hacer deportes como caminar, trotar de manera suave para acumular 300 minutos de deporte a la semana.
Aquí deben imperar deportes que exijan algo de fuerza, actividades de coordinación como los aeróbicos y de equilibrios para evitar caídas como el ciclismo o el running.
La natación para los niños
Esta es una de las actividades que se suele practicar a una edad muy temprana debido a que brinda importantes beneficios. Nadar ayuda, además de fortalecer los huesos, a mejorar la flexibilidad y capacidad cardiorrespiratoria. Así mismo, ejercerla aumenta la resistencia y la fuerza. Algo muy importante es que contribuye al desarrollo motor y cognitivo.
Judo, otro deporte para edad temprana
Este es uno de los más recomendados para los niños y jóvenes por sus beneficios físicos y mentales y puede empezar a practicarse desde los cuatro años. De hecho, la Unesco lo declaró como el mejor deporte inicial formativo. Esto es por que favorece la capacidad de toma de decisiones, mejora la coordinación, y la reacción ante cualquier estímulo ajeno, entre otros.
El ciclismo para los adultos
Este deporte permite que las personas puedan ajustar el nivel a su condición física, pues en la adultez los cambios en rendimiento empiezan a variar. Este deporte ayuda a mantener el peso corporal gracias a la eliminación de grasas y toxinas. Así mismo, reduce el colesterol malo en sangre y presión sanguínea. También, ayuda a tonificar y fortalecer los músculos.
Running, ideal para adultos mayores
Esta práctica es otro de los deportes que se adapta a las necesidades físicas de los adultos. Expertos recomiendan que los mayores puedan salir a trotar, pues esta práctica ayuda a mejorar el sistema cardiovascular, respiratorio, metabólico e inmunológico. También aporta a nivel mental, ya que disminuye el estrés, mejora la autoestima y reduce la ansiedad.