Conozca las rutas `top` para correr en Bogotá

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Bogotá Si usted desea ejercitarse pero no sabe cuáles son las rutas en Bogotá aptas para realizar su entrenamiento, LR le brinda una guía completa sobre los recorridos recomendados por entrenadores. En primer lugar, es necesario que tenga en cuenta que la elección de su ruta debe basarse de acuerdo con qué parte del cuerpo desea entrenar. Según, Alexander Obando, entrenador de atletas, “si el entrenamiento es de fondo, de intensidad, de repetición o de intervalos, el lugar para correr es diferente”.

Cuando se quiere manejar fondo o distancias largas utilizando un mismo paso, lo recomendable es entrenar en pistas de trote como la del Parque Simón Bolívar, que tiene una extensión de 3.200 metros. Las pistas como esta están hechas en un material que no impacta tan fuerte como si usted corre en el pavimento.

Si lo que usted quiere es trabajar velocidad, lo más recomendable es correr en pistas atléticas como la del Centro de Alto Rendimiento, la del Estadio de Atletismo de Salitre o la de la Universidad Nacional. En ellas, se hacen trabajos cortos pero de gran intensidad, ya que usted puede hacer cuantas repeticiones de 400 metros desee, de acuerdo con la preparación que esté realizando. Pero si usted desea trabajar la altura, se recomiendan recorridos fuera de la ciudad como en la Calera o en Subachoque.

Estas rutas permiten al atleta trabajar en terrenos no uniformes, en los que hay tanto subidas como bajadas y tienen longitudes de unos 3.000 metros. Monserrate también es una buena opción si quiere trabajar en este aspecto. Para Will Vargas, entrenador de Good Will Runners, hayvarios tipos de rutas agradables para correren Bogotá. Las primeras son aquellas que se hacen entre semana con tráfico normal por la ciudad, adaptadas según el lugar de residencia del atleta y se hacen por andenes y ciclorutas. Un ejemplo de estas es la cicloruta de la avenida 19 al norte de Bogotá, que tiene una extensión de 7 kilómetros entre la Avenida NQS y la calle 163. "Es tal vez la mejor pista para correr en el sector. Bien pavimentada y con un prado aledaño en muy buen estado que permite incluso correr por ahí si se está buscando una superficie blanda".

El segundo tipo son las rutas para los domingos y festivos y se hacen sobre las ciclovías en las principales calles de la ciudad. Los corredores pueden tener la Calle 116 como epicentro de su entrenamiento y pueden tomar la carrera séptima hacia el sur hasta la Plaza de Bolívar o por la novena hacia el norte hasta la calle 147 con Av 19. Este recorrido puede tener en total entre 15 y 18 kilómetros.

La opinión
Alexander Obando
Entrenador de atletas

"La ruta para entrenamientos tiene que ser elegida de acuerdo a la parte del cuerpo que se quiere entrenar. No se debe correr por correr".