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Saint Crispin's y John Lobb, entre los cinco zapatos de hombre más caros en el mundo

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Todos entran dentro de esa lógica estética, porque un calzado mal elegido al combinarlo, destroza la imagen que se desea reflejar

Expansión - Madrid

En su misión de complemento masculino, es quizás uno al que los hombres dedican más cariño, incluso son capaces de cruzar el umbral de una tienda y permanecer en la búsqueda de los que más se ajusten a sus caprichos hasta más de 20 minutos, todo un récord.

Entra dentro de esa lógica estética, porque un calzado mal elegido al combinarlo con el resto de la vestimenta destroza la imagen que uno refleja al exterior (y también al interior). Desde hace unos años, el armario masculino rebosa de sneakers' (las playeras de toda la vida...), su auge es tal que hasta firmas de ultra lujo lanzan colecciones de deportivas incluso más caras, y extravagantes, que un zapato clásico al uso.

Para escoger los cinco zapatos de hombre más caros hemos buceado en esa elegancia atemporal, menos 'casual' que unas deportivas, pero no exenta de modernidad contemporánea, porque todo evoluciona. 'Oxfords', 'Loafers', 'Slippers', Monkstraps' o náuticos, todos tienen cabida, eso sí, exclusivos y caros, como marca la frase los zapatos de hombre más caros.

Gaziano & Girling por US$6.470

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Los que ven en la imagen son una réplica (que se pueden ver en su tienda de Savile Row) de los que han hecho exclusivamente para su Altera Real el Rey Carlos III y, oficialmente, no están disponibles para nadie más en todo el mundo.

Es una variante de uno de los modelos emblemáticos de Gaziano & Girling, el 'St James I' en el que los agujeros perforados en la puntera se han creado solo para su majestad. Las mejores pieles y las mejores manos artesanas. No se asusten, el precio que aparece es el de inicio si ustedes recurren a su servicio A Medida (de 12 a 18 meses para producirlos); el Óptimo (8-10 meses) está disponible por US$4.526; el Made to Order (4 meses) cuesta de media 1.700; y el Ready to Wear suele descansar en tienda y oscila entre 770 y 1.650 euros, que no es para tanto. Uno de los 22 zapatos de hombre más caros.

Giorgio Armani por US$22.000

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Ocasiones formales, eventos más 'casual', uno de los zapatos de hombre más caros se adapta a cualquier situación. Estos carecen de cordones y rozan la frontera entre un mocasín y un 'Loafer'. Ligeros, con costuras a la vista, su piel es de nobuk y los acabados están estampados con cocodrilo.

John Lobb por US$2.748

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Tres años antes de abrir su primera boutique en Regent Street (Londres) en 1866, John Lobb ya había sido 'condecorado' con el título de zapatero oficial del Príncipe de Gales. Ahora aglutina 19 tiendas repartidas por medio mundo y su fidelidad a pieles de primera calidad y a la artesanía sigue intacta.

Los mocasines 'Mayfair' son una edición limitada a 500 modelos numerados individualmente, con una delantera cosida a mano y la trasera sin costuras. Uno de los zapatos de hombre más caros en negro y que, aunque no se perciba, la suela 'Goodyear' es de azul marino muy marino.

Saint Crispin's por US$2109

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Un nombre francés para una marca exclusiva registrada en Austria en 1992, cuando realizaban zapatos a medida para unos pocos clientes en Alemania e Italia. Continúa con su esencia artesana y familiar, de hecho, en sus talleres de Brasov (Rumanía) trabajan 28 personas y solo producen unos 1.500 pares al año, y algunos de sus modelos se pueden ver en su tienda del centro de Viena. Estos son unos 'Oxford' minimalistas, de sinuosas líneas, elegante curvatura en los contrafuertes del talón y 'alas' de cocodrilo. Uno de los 22 zapatos de hombre más caros.

Corthay por US$2.047

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Hasta el día de hoy, Pierre Corthay es el único artesano-zapatero de hombres francés que ostenta el título de 'Maître d'Art' que le concedió el Ministerio de Cultura. Desde 1990, cuando fijó su espacio en la Rue Volney de París (vayan), su única obsesión ha sido crear los ejemplares más bellos, como estos 'Fantomas' en piel y color vino (de Borgoña, por ejemplo). Uno de los 22 zapatos de hombre más caros.

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