Conozca los países que tienen la mayor producción de vinos, Italia lidera el ranking
domingo, 20 de agosto de 2023
Sudáfrica, fue la gran sorpresa, pues reportó una producción de 10,2 millones de hl, lo que evidencia una naciente industria vinícola
La cultura del vino en el país sigue creciendo, y aunque no ocupe los primeros lugares como productor mundial, se destaca porque su consumo esperado para 2023 es de 0,9%, un incremento de tres puntos en comparación con 2006.
A nivel mundial, Italia encabezó la lista de los 20 países con mayor producción de vinos, al generar en 2022, 49,8 millones de hectolitros (hl), una medida que equivale a 100 litros. El segundo puesto lo ocupó Francia, con cerca de 45,6 millones de litros que se generan en la campiña francesa, y no muy lejos de esta cifra se encuentra España, reconocido porque sus viñedos ocupan cerca de 955.99 hectáreas, que representa 13% de la superficie mundial dedicada al cultivo de la vid.
Los números evidencian que los países europeos representan dos tercios del suministro mundial de vino, seguidos por las Américas (20%) y luego Oceanía (6%). Por ello, el cuarto escaño lo obtuvo Estados Unidos con 22,4 millones de hectolitros, gracias a sus campos en California con la uva Cabernet Sauvigno, reconocida como por su sabor dulce. También, resaltan los campos de Washington y Oregón, que tienen una participación relevante en el market share de la bebida.
Los países latinoamericanos no se quedaron por fuera del ranking, pues Chile (12,4 millones de hectolitros) y Argentina (11,5 millones de hl) estuvieron en el quinto y sexto lugar respectivamente. Y, Brasil, por su parte, generó 3,2 hl que lo llevaron a ocupar el escaño 15 dentro del ranking.
Sudáfrica fue gran sorpresa al cierre de 2022, pues el país reportó una producción de 10,2 millones de hl, que lo dejaron en el puesto diez. Además, tuvo una mayor producción que países de América Latina y algunos europeos como Austria, Alemania y Portugal, que si bien no están muy lejos, en términos de hectolitros, sí refleja una naciente industria vitivinícola en este territorio.
China, con el lugar 14, y 4,2 millones de hl, se ratifica como el segundo productor de vino de Asia, detrás de Rusia, que registró 4,7 millones de hectolitros. Así, se refleja la preferencia de consumidores por los licores destilados en el continente asiático.